BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

¿Cómo se escribe un artículo académico?

Los artículos académicos son probablemente el tipo de tarea que a nivel universitario es más requerido que cualquier otro trabajo por los profesores. Un artículo académico es un ensayo o reflexión sobre lo que hemos comprendido de un tema o lección; este mismo ensayo o artículo académico evidencia el esfuerzo adicional que hacemos por ampliar la información recibida en el aula o del libro de texto. Asimismo le permite ver al profesor que tan analíticos somos al seleccionar y comentar el material respectivo. Por eso mismo un ensayo académico necesita ser escrito de una manera correcta para que nuestro profesor pueda analizar el trabajo que le presentamos.

 

Existen siete pasos principales para escribir un buen trabajo académico:

  1. Analizar o determinar la pregunta que vamos a contestar.
  2. Buscar y leer información relacionada.
  3. Acreditar la información.
  4. Establecer una tesis.
  5. Organizar el material.
  6. Hacer un borrador.
  7. Revisar el borrador.

 

Analizar o determinar la pregunta que vamos a contestar.

La primer cosa que debemos hacer es determinar qué pregunta vamos a contestar con nuestro trabajo y a partir de aquí decidimos la clase de ensayo o artículo académico que hemos de escribir. La pregunta que tengamos que contestar es la que dirigirá el tono de todo el texto. Algunos documentos necesitan explicar un concepto, mientras que otros esperan que usted compare o haga contraste entre dos o más conceptos; todavía otros esperan que defendamos una posición o expliquemos nuestra opinión.

essay

 

Es muy importante analizar cualquier palabra que sobresale de la pregunta o tema de investigación. Algunas palabras son más significativas que otra y necesitan ser definidas como parte del trabajo académico.

Ejemplo:   Discuta el siguiente tema: Las madres por alquiler deberían ser legalizadas en todos los países de manera que cualquiera tenga la oportunidad de procrear sus propios hijos.

 

¿Cuales son las palabras más importantes de este tema?

En este caso sobresale madres y alquiler. Este es un tema bastante controversial y si nos están pidiendo que discutamos este tema entonces deberemos presentar nuestro particular punto de vista sobre las madres por alquiler aderezado con investigaciones actualizadas y puntos de vista a favor y en contra.

Lo más importante en cualquier caso sería especificar claramente lo que comprendemos por “madres por alquiler“. También es importante considerar otras palabras que pueden afectar la manera que delineamos nuestro trabajo académico. En el ejemplo que nos ocupa hay otra palabra que no se puede dejar de lado y esta es legalizar o legalizadas; y la frase cualquier persona. Cualquier persona significa que la gente homosexual, lesbianas, ancianos, niños y todo ser humano que entre en la categoría de cualquiera puede entonces procrear sus propios hijos. Y aquí, otra vez,  la palabra propios adquiere un significado diferente dependiendo de nuestro particular punto de vista sobre una madre por alquiler. Unos dirán que no son sus propios hijos puesto que no los han procreado y solo es una distorsión de la venta de niños.  Otros dirán que no, que el acuerdo previo entre madre por alquiler y “padres” lo define todo.

 

Buscar y leer información relacionada.

Después de asegurarnos la clase de pregunta que tenemos que contestar las siguientes pasos resultan más sencillos. Debemos ahora buscar información relacionada al tema que vamos a discutir, defender, definir, explicar, argumentar o analizar. La información se encuentra principalmente en libros de texto; artículos de Internet; periódicos; revistas; entrevistas con expertos del tema; entrevistas de radio y televisión; y cualquier otro medio que contenga información relacionada al tema que vamos a trabajar. Un trabajo académico serio no presentará solamente puntos que favorecen nuestra posición, también presentará aquellos que no están a favor y los refutará con sustento.

 

Acreditar la información.

Es una norma de observancia general que debemos reconocer las fuentes de donde proviene la información que presentamos; esto tiene dos propósitos; en primer lugar certifica la veracidad y confiabilidad de la información. De esta manera se le provee sustento adecuado a nuestros puntos de vista y nuestra tarea reflejará la calidad,  de acuerdo a los autores que citamos. Por otro lado, acreditar la información significa informarle a nuestros lectores que nosotros no lo sabemos todo y que por lo tanto no estamos plagiando la información o el trabajo de otras gentes. La acreditación de la información es una de las características más serias de cualquier trabajo académico; y la distingue de cualquier otro escrito, además de separarla de rumores o aseveraciones sin fundamento.

 

Establecer una tesis.

Una vez que hemos determinado lo que debemos contestar en nuestro trabajo; ya hemos establecido las fuentes de información. Llega la hora o momento de establecer una tesis. ¿Que es una tesis? Para ponerlo en palabras sencillas, una tesis es la respuesta tentativa que usted mismo  da a la pregunta con base en lo que sabe o ha leído.

Después de la pregunta inicial; la tesis es lo más importante en el mismo. La tesis controla el artículo académico por completo; todos sus puntos principales se desarrollan a partir de esta; y todos los puntos que le dan soporte ilustrarán su tarea. En el ejemplo anterior sobre las madres de alquiler podríamos desarrollar una tesis parecida a la siguiente:

Las madres por alquiler representan un método útil para concebir niños; pero únicamente deberían ser legalizadas en aquellos países donde es culturalmente apropiado y debe definirse claramente a qué grupo de personas se les permitirá contratar este tipo de madres.

Cuando establecemos nuestra tesis debemos asegurarnos que tenga una idea que controla todo. Esta idea no debe ser tan amplia ni tan específica; si es muy amplia no habrá necesidad de escribir el resto del artículo académico y si es muy específica dejaremos áreas sin explicar.

Esta tesis debería responder entonces a otras preguntas como: ¿Por qué las madres por alquiler son un método útil? ¿Por qué deben ser legalizadas? ¿En dónde están legalizadas ahora? ¿Dónde se penaliza esta práctica? ¿Qué dicen las personas que han sido madres por alquiler? ¿Que piensan los padres que han contratado este tipo de madres? ¿Quiénes deberían participar en este modelo de procreación? ¿Quiénes no pueden y por qué? Etc., Etc.,

 

Organizar el material.

Un artículo académico debe estar bien organizado. Debe tener una estructura coherente que ayude al lector a darse cuenta de su contenido y tesis. Cuando tengamos toda la información e ideas reunidas debemos decidir qué es lo que vamos a incluir y cual no; además en que orden vamos a presentárselo al lector y de que manera cambiaremos de un punto a otro.

Al iniciar su trabajo necesitará identificar sus ideas principales y asegurarse que puede sustentar cada una de ellas con suficientes detalles; detalles que han de estar al mismo tiempo fundamentados en la literatura o entrevistas realizadas y luego citar apropiadamente las mismas.

Como lo anterior podrá sonar un poco confuso; es muy importante elaborar antes de comenzar a escribir un bosquejo que nos dé una imagen visual de lo que será nuestro trabajo académico final. Elabore un bosquejo que le permita establecer las ideas principales y las ideas secundarias que le dan sustento a las mismas. De esta manera podremos recordarnos cuándo y dónde utilizar determinado concepto o presentar la información que hemos reunido. Esto es muy útil también en aquellos trabajos académicos largos como los trabajos de grado.

 Tema:

Discuta el siguiente tema: Las madres por alquiler deberían ser legalizadas en todos los países de manera que cualquiera tenga la oportunidad de procrear sus propios hijos.

Pregunta:

¿Deberían las madres por alquiler deberían ser legalizadas en todos los países de manera que cualquiera tenga la oportunidad de procrear sus propios hijos?

Si se da cuenta aquí solo agregamos una palabra al inicio del tema a discutir para convertirlo en pregunta.

Tesis o respuesta tentativa.

(Esta se revisa al finalizar el proceso de investigación documental)

Las madres por alquiler representan un método útil para concebir niños; pero únicamente deberían ser legalizadas en aquellos países donde es culturalmente apropiado y debe definirse claramente a qué grupo de personas se les permitirá contratar este tipo de madres.

Bosquejo:

  1. Introducción y definición de “madres por alquiler”
    1. Situación de las “madres por alquiler” en el mundo
    2. Situación de los padres que no pueden concebir niños
  2. Puntos de vista a favor y en contra
    1. Textos, autores u organizaciones que apoyan a las madres por alquiler
    2. Textos, autores u organizaciones que están en contra de las madres por alquiler.
  3. Posición personal sobre el tema de las madres por alquiler
    1. Razones basadas en valores personales, religiosas, etc.
    2. Razones basadas en hechos, textos o autores
  4. Conclusión
  5. Referencias

Un bosquejo solo sirve para guiar el proceso de escritura y puede ser modificado en cualquier momento para mejorar el trabajo a presentar. No es un grillete sino un marco.

 

Partes de un texto de discusión

organize

 


 

Partes de un texto argumentativo

argumento

 

Hacer un borrador.

Utilizando los ejemplos o modelos en las imágenes anteriores, elabore ahora un primer borrador de su texto. No importa cómo no salga la primera vez siempre habrá oportunidad para mejorarlo. Escriba todo lo que piensa en el papel o en el blog. No tiene que ser perfecto desde la primera vez como ya dijimos; utilice un lenguaje formal o informal dependiendo a que lectores se dirige. Utilice palabras precisas y solamente las necesarias; los textos que se extienden más de lo necesario se vuelven aburridos. Cuando estemos mencionando a otros autores parafrasee lo que ellos dicen en lugar de citar o copiar textualmente.

Revisar el borrador

La revisión de un documento académico consiste de dos pasos: editar y comprobar.Edición es el proceso de leer completamente nuestro trabajo académico más de una vez y preguntarnos que también organizadas aparecen las ideas. ¿Cuales el tono de el lenguaje utilizado? ¿Estas palabras son las más adecuadas? ¿La escritura es concisa? ¿Los enlaces o uniones entre uno y otro párrafo son claros?

El siguiente paso es comprobar su trabajo académico. Volvemos a leer todo el trabajo buscando errores obvios como escritura, faltas de ortografía, puntuación o gramática y las corregimos. Es mucho más fácil hacerlo ahora en la computadora que más adelante cuando se hayan entregado los trabajos finales. Antes de entregar su trabajo a su profesor asegúrese que cumple con todos los requisitos que este impuesto.

Conclusión

La manera más común en que los profesores evalúan un trabajo es a través de la conclusión; en éste el lugar se pone de manifiesto lo mucho que habrá aprendido a través de la investigación del tópico en cuestión. La conclusión tiene ciertos parámetros que deben de cumplirse; en la conclusión nosotros sintetizamos la información o criticamos un punto de vista; es como el último martillazo que se da a nuestro trabajo. No es un resumen de lo que escribimos.

Referencias

Para citar correctamente un trabajo hace falta estudiar bien las maneras en que debemos hacerlo; en este momento sólo diremos que es necesario indicar el nombre del autor o autores; el nombre del libro o artículo citado; la ciudad y editorial donde fue impreso así como el año si se trata de textos impresos o libros. Si son documentos en línea bastará con colocar la dirección web de donde fue extraída y la fecha que lo consultamos.

Puede ver un ejemplo de artículo académico haciendo clic en este enlace.

« »

© 2017 BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN. Tema de Anders Norén.