¿Cómo saber que ya saben?

Jane Vella (Jane Vella, 1998) explica que la evaluación debe de tener ciertas características, en primer lugar tiene que ser objetiva, es decir debe proveer evidencia clara que indique si un programa está siguiendo el camino trazado. Otra característica importante es que debe identificar los elementos importantes de un programa educativo, los educadores, que utilizando un juicio profesional realizan decisiones específicas acerca de las experiencias de aprendizaje que según su propia consideración facilitarán los resultados deseados. La evaluación de los componentes de un programa por parte de los integrantes del curso puede ayudar a mejorar el desempeño en los siguientes cursos.

La evaluación también debe estar de acuerdo con la filosofía de la organización, esto quiere decir que lo que es importante para alguien no necesariamente es importante para otro, de allí que imponer un plan de evaluación sin una comprensión clara del propósito con la misión de la organización muy probablemente dañara la evaluación y también el curso.

Los estándares de la evaluación también deben ser identificables y accesibles, muchas veces las razones citadas cuando la evaluación falla es que ésta fue muy difícil y consumió tiempo, por lo tanto la evaluación debe ser diseñada de tal forma que pueda ser conducida dentro de la estructura y con los recursos disponibles para la institución y la gente responsable del curso, no debería significar sacrificios adicionales tanto para estudiantes o profesores.

La evaluación debe enfocarse tanto en el producto como en los procesos. Parafraseando a Ralph Tyler, uno se puede preguntar ¿Alcanzamos los objetivos deseados? Pero también se puede agregar otra pregunta ¿Alcanzamos esos objetivos de una forma eficaz y eficiente? La evaluación debe poder responder estas dos preguntas.

Jane Vella finaliza invitando al lector a hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito de la evaluación? ¿Qué es lo que debería ser evaluado? ¿Cuáles son las fuentes de la información para la evaluación? ¿Cuáles son los métodos para recolectar información? ¿Cuándo debería realizarse la evaluación?

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario