BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

Largo es el camino de la educación por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. SENECA

¿Cómo diseñar materiales didácticos?

 

Con la tendencia a nivel latinoamericano de una educación personalizad y basada en competencias, los textos didácticos están pasando a segundo plano.

No es que han perdido su importancia o que lo que contienen no es relevante, nada más alejado de la realidad; sin embargo al diseñar un currículo por competencias y diseñar al mismo tiempo cursos que están basados en el contexto donde cada individuo se desenvuelve, los textos, la tecnología, el profesor y el mismo Google pasan a segundo plano. Importa más en esta situación el individuo mismo. Un texto, Google, Wikipedia, el profesor, la tecnología, los expertos, etc., son solo auxiliares del proceso de enseñanza – aprendizaje; lo que manda en este caso es el objetivo de instrucción.

¿Cómo diseñar una lección para programas presenciales, semi-presenciales o totalmente a distancia?

La siguiente plantilla elaborada en Word pretende ayudar a quienes tienen la necesidad de redactar guías de estudio para sus estudiantes.  Estos materiales luego pueden cargarse en aulas virtuales, enviarse por correo electrónico o imprimirse.

Tome en cuenta que dije “guía de estudio” porque una guía es solo eso, un documento que señala que hacer, dónde están los recursos y como entregar nuestros trabajos. Cualquier observación para mejorar la plantilla es bienvenida. Pueden descargar el documento haciendo clic aquí. Plantilla_Lección_SemiPresencial

« »

© 2017 BLOG DEL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN. Tema de Anders Norén.