¿Cómo desarrollar o implantar un código de ética en la escuela?

1450852292_Business_DecisionsNuestras reacciones nos afectan no solamente a nosotros sino a aquellos que están a nuestro alrededor. La mayoría de nuestras decisiones por no decir todas, involucran algo de ética. Si decimos una mentira, podríamos perder la conciencia de alguien o ser vistos como poco confiables.

Las preguntas acerca de qué es la moral y que es la ética se pueden hallar en cualquier nivel social y a lo largo de toda la historia humana. Sin embargo, a lo que no se puede argumentar es que la ética es tan importante en nuestro trabajo como en la vida fuera de él.

Un trabajo exitoso depende de la confianza de varias personas, los jefes, compañeros de trabajo, nuestros alumnos por supuesto y los padres de familia. La ética tiene una relación directa con otros conceptos tales como valores, moral, integridad, carácter y leyes.

¿Qué es la ética?

En su definición más simple, la ética se refiere, que ya serie de reglas que describen la conducta aceptable en nuestra sociedad. La ética sirve como una guía para vivir una vida moral que nos ayude a juzgar nuestra conducta.

La sociedad utiliza la ética para juzgar si lo que hacemos es correcto o afecta nuestra vida y la de los demás. Lo hace al establecer reglas, principios y valores en los cuales podemos basar nuestra conducta. Los conceptos que están más asociados a la ética son la verdad, honestidad, justicia y equidad.

Si bien la ética es vista como un asunto social, es algo crítico en cualquier profesión que sirve a la sociedad; especialmente en el campo educativo. Los profesionales tales como médicos, abogados, ingenieros y otros proveen servicios que afectan nuestro bienestar, por lo tanto desarrollan códigos profesionales de ética que establecen estándares de conducta. Estos estándares de conducta son luego reforzados por organizaciones de profesionales o entidades del gobierno.

Ejemplos de estos estándares profesionales son la confidencialidad que debe mantener un abogado con su cliente o el compromiso de un contador de no divulgar la información económica de las personas para las que trabaja.

Valores

Los valores son definidos como los actos o costumbres que un grupo de personas ve de forma favorable. Los conceptos que definen los valores típicamente contienen palabras de aprobación, desaprobación u obligación. Algunas de estas palabras pueden ser bueno, malo, debiera y no debiera. Sin embargo los valores o las palabras que definen los valores no necesariamente deben contener juicios específicos. Por ejemplo la palabra “mentir” no lleva en sí misma ninguna estampa de ser mala pero en todas las sociedades la implicación de que una mentira es mala se sobreentiende.

Los valores son aquellas cosas que en realidad nos interesan, lo que buscamos. Por lo tanto desarrollamos devoción familiar hacia ellos.

Autenticidad, autoridad, autonomía, belleza, compasión, comunidad, creatividad, se, amistad, felicidad, honestidad, influencia, justicia, amabilidad, liderazgo, amor, lealtad, paz, respeto, responsabilidad, servicio, confianza y sabiduría son algunos de los valores más apreciados en cualquier sociedad.

Los valores son valores en su estado inerte, es decir cuando no ocurre nada con ellos mismos. Sin embargo cuando los ponemos en práctica se transforman en virtudes.

Moral

La moral es una serie de reglas o conductas en las que se basa una sociedad. Algunos elementos morales son universales como por ejemplo las leyes que prohíben el homicidio, y reglas básicas de no hacer daño a los demás, no quitarle el cónyuge a otra persona, no robar, no mentir etc.

El filósofo Robert C. Solomon estableció cuatro puntos principales acerca de las conductas morales:

  1. Las reglas morales son importantes. En general, estas reglas son aquellas que ayudan a la sociedad a funcionar de una manera civilizada.
  2. La moral consiste de reglas universales. Es decir, se aplican a todos, en cualquier lugar y son reconocidas por cualquier persona como necesarias.
  3. La moral es objetiva. No consideran las preferencias personales, por tal motivo lo bueno es bueno y lo malo es malo.
  4. La moral afecta a los demás. La moral involucra el reconocimiento del bienestar de los otros y se refleja en la Regla de Oro “Trata a los demás de la forma que tú quieres ser tratado…” Mateo 7:12 parafraseado.

Integridad

Tener integridad significa ser honesto y sincero. La integridad es definida como la adhesión a un código moral en la vida diaria. Cuando la gente y los negocios poseen integridad, significa que podemos confiar en ellos. Por el otro lado, aquellas compañías que no tienen esta característica engañan a sus clientes con productos de menor calidad o publicidad falsa o engañosa y por lo tanto al ser descubiertos sufren las consecuencias.

Carácter.

La ética no trata solamente de cómo pensamos o como actuamos. También tiene que ver con el carácter. Carácter es aquello que hacemos cuando nadie nos está viendo dijo alguien. Cada persona tiene la habilidad de desarrollar, cambiar e incluso destruir su propio carácter. Podemos construir o destruir nuestro carácter por medio de la forma en que vivimos.

Se dice que una persona con carácter es alguien que tiene una moral alta y actuará de esa manera en cualquier situación, sin necesidad de obligarlo. Una persona con carácter mantendrá su palabra a cualquier costo. El carácter también se refleja en las organizaciones, especialmente el carácter de la persona que lidera la empresa. Una persona que siempre cumple sus promesas también que su negocio responda de la misma forma a los clientes.

El carácter se ve reflejado especialmente en la manera en que atendemos a nuestros clientes internos y externos.

Leyes.

La ley es una serie de reglas y regulaciones diseñadas que expresan las necesidades de la gente. Las leyes protegen a la gente de las personas que no tienen valores, moral o ética.

Las leyes frecuentemente nos proveen un sentido de lo bueno y lo malo y quien nuestra conducta, aunque no siempre es así. Por ejemplo, matar o robar siempre va a ser en contra de la ley, sin embargo el solo hecho de que una ley esté escrita no detiene a las personas de matar o robar.

Las leyes son instituidas como nociones de justicia y tienden a ser específicas, aun así cambian de sociedad en sociedad. Las leyes siempre tienen una conexión fuerte con la moral, la ética y los valores; sin embargo no todas las leyes son éticas.

En el pasado las leyes legalizaron la esclavitud, la segregación racial y el sexismo por mencionar algunas. Probablemente esas leyes reflejaban los valores culturales de su tiempo, pero a pesar de eso no podían sostenerse ante los valores morales. Por ejemplo, no me meterán preso por mentirle a un compañero de trabajo o a un cliente; aun así se considera malo.

Todo negocio, toda empresa y por supuesto cualquier entidad educativa, tiene que atenerse a estos seis conceptos: ética, valor, moral, integridad, carácter y leyes y debe tenerlo como la fundación sobre la cual se realiza la práctica del negocio diario.

Códigos de ética profesional.

Muchas corporaciones o empresas, grandes o pequeñas, desarrollan códigos de ética para desarrollar su línea única de negocios. Al desarrollar un código de ética dentro de una organización se está dejando claro a todas las personas que trabajan en ella o que hacen negocios con ella las cosas que la empresa valora más y sirven como defensa para una conducta no ética por parte de los clientes, jefes o compañeros de trabajo.

Un código de ética ayudar a los empleados a establecer un balance entre los objetivos de su puesto de trabajo y los medios para lograrlo. Este balance es probablemente el más retador de los aspectos éticos en una organización.

Un código de ética en un puesto de trabajo o una organización establece el estándar de lo que se espera cada persona dentro de la organización deba hacer, cómo lo va hacer y con quienes lo va hacer. Adherirse al código de ética es una promesa de proteger el bienestar general sobre el nuestro. Usualmente los códigos de ética deben hacerse públicos a los usuarios.

¿Cómo desarrollar o implantar un código de ética en la escuela?

El director o directora del centro educativo es quien establece el tono de la ética en el centro.La mejor manera de establecer el tono es dando el ejemplo, no puedo exigir algo que no soy. Luego, alineados a la misión y visión del establecimiento se debe desarrollar un decálogo de conducta ética; decimos decálogo por ponerle un número máximo de 10 postulados.

Dependiendo de cada lugar estos pueden ser un poco más o un poco menos pero el decálogo completo no debería ocupar más de una sola página de texto y debiera ser fácil de leer para cualquier persona.

Este código de ética debe ser adoptado de forma voluntaria por todos los trabajadores o colaboradores de la entidad educativa; principalmente maestros, alumnos, padres de familia y personal de la dirección. Es muy difícil encontrar en estos momentos a una persona que se niegue a adoptar un código de conducta o código de ética; Nadie se negara a firmar algo que diga que nunca va a mentir porque si lo hace está diciendo que es una persona en la que no podemos confiar; pero si existen una o dos personas que se nieguen a hacerlo,  se debe tomar una decisión por parte de dirección sobre aceptar o no a esta persona como miembro de la entidad.

etica en el trabajo

 

Los códigos de conducta son influenciados por el entorno en el que cada persona se desempeña. El entorno lo componen las demás personas, los equipos, las instalaciones, los procesos y los productos. De ahí la importancia de que el código de conducta esté alineado a la misión y visión de la entidad educativa.

Aplicación de la ética.

Por aplicación de la ética nos referimos al proceso de refuerzo que se utiliza para asegurarse que todas las personas están cumpliendo con el código al cual se han comprometido. Existen seis pasos importantes para la aplicación de la ética:

  • Evaluación: Este es el primer paso de la aplicación de un código de ética. En este momento evaluamos la situación actual de toda la entidad educativa y de cada uno de sus integrantes. Esta evaluación usualmente se hace por medio de una encuesta general para detectar aquellas personas en las que mas se puede confiar y las otras en las que no. Existen algunas herramientas que pueden utilizarse como por ejemplo una encuesta anónima en donde se le pregunté a la persona con quienes gusta de trabajar y con quienes no gusta trabajar. En el caso de los estudiantes el proceso de evaluación inicia cuando ingresan al salón de clases o son recibidos como nuevos estudiantes al inicio del ciclo escolar; en estos momentos todos los alumnos vienen con una conducta sin reproches. A medida que transcurre el tiempo vamos viendo que áreas necesita mejorar nuestro alumno.
  • Compromiso: Una vez que el padre de familia o profesor ha firmado el código de conducta, adquiere un compromiso de adherirse a él y de rendir cuentas.
  • Guianza: Una vez que se ha tenido el compromiso de adhesión al código de ética, Aquellas personas que se encuentran en un nivel superior jerárquico son las encargadas de proveer la guía adecuada, los recursos necesarios y la ayuda para poder dar cumplimiento al código de ética. Esto es visto más como un proceso de mentoreo porque la persona que provee esta guía debe liderar con el ejemplo. En ningún lado esto es más seguro que en la ética, el primer paso para obtener resultados es modelar yo mismo lo que quiero.
  • Desarrollo: Esta fase es un proceso de evaluación formativa; un proceso de observación constante de la conducta de aquellas personas a las que estoy viendo y por supuesto también una rendición de cuentas a mis superiores.
  • Refuerzo: Los refuerzos pueden ser positivos o negativos, se debe aplaudir en público todas aquellos actos que van en línea con el código de conducta y se debe corregir en privado todas aquellas áreas en donde se necesita mejorar.
  • Reporte: El reporte se realiza al finalizar bimestre, semestre o el ciclo escolar. Este es un documento o una reunión o entrevista que se realiza en primer lugar con la persona evaluada y en segundo lugar el reporte a las autoridades del centro educativo. Una de las reglas éticas más importantes a la hora de evaluar la conducta de otras personas es que antes de reportar lo que vamos a decir de ellos es necesario hablar con la persona y darle la oportunidad de explicar su conducta. A partir de acá se pueden obtener nuevos compromisos de mejora y reiniciar el proceso.

 

Referencias:

FMLink. (The Importance of Ethics in the Workplace) http://fmlink.com/articles/the-importance-of-ethics-in-the-workplace/  Fecha de consulta: 22/12/2015.

Victorian Public Sector Comission (Ethics in the workplace) http://vpsc.vic.gov.au/ethics-behaviours-culture/ethics-in-the-workplace/ Fecha de consulta 22/12/2015

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario