¿Cómo crear un objeto de aprendizaje con H5P? Segunda Parte

Esta es la segunda parte de esta serie de entradas acerca de el programa H5P, el cual es un plugin que nos permite Crear objetos de aprendizaje que luego pueden ser agrupados en una lección o curso virtual.
Para saber más acerca de H5P haga clic aquí.
Para leer la entrada anterior, o sea la primera parte haga clic aquí.

¿Cómo crear un objeto de aprendizaje con H5P? Segunda parte.

En la primera parte vimos como, después de instalado el plugin en WordPress podemos crear un nuevo contenido yendo al menú de WordPress “nuevo” y elegir “nuevo contenido H5P”.
De aquí nos abre una nueva página y nos permite elegir el tipo de contenido que queremos crear. Hay casi 30 diferentes objetos de aprendizaje que se pueden crear, para fines de nuestra demostración elegimos una presentación de curso por qué en esta se pueden insertar los demás objetos.

En nuestra última presentación nos quedamos con la inserción de texto.(Recuerde que para ver las imágenes a su tamaño completo debe hacer clic sobre ellas)

8

 

¿Como insertar vídeos?

En primer lugar clic sobre el icono vídeo como se muestra en la imagen.

video

Una de las características más novedosas de H5P es que nos permite insertar vídeos interactivos dentro de nuestro curso. Esto quiere decir que podemos pedirle a un estudiante que observe un vídeo pero cuando han transcurrido uno o dos minutos el programa detiene el vídeo y hace una o varias preguntas para que el estudiante las conteste. Una vez que las ha contestado el video continúa.
En esta oportunidad no vamos a insertar un vídeo interactivo, eso lo dejaremos para nuestra siguiente entrada, lo que haremos es insertar únicamente un vídeo y para ello les voy a mostrar cómo se hace.

 

 

En segundo lugar, localice el vídeo en YouTube o Vimeo y copie la dirección que se encuentra en la barra de direcciones marcada con color azul en esta imagen.

9

1) Haga Clic sobre el símbolo + “Video sources”
2) Aparecerá una ventana emergente, aquí es donde debe copiar la dirección del vídeo. También existe la posibilidad de cargar uno que tengamos en nuestra computadora pero en este caso la carga será más lenta.
3) Hacer clic en el botón “insert”
4) Hacer clic en el botón “done”.

10

¿Cómo insertar un ejercicio de rellenar espacios?

rellenar espacios

 

11a

 

 

Una vez que hallamos creado el objeto y estamos listos para publicarlo hacemos clic en “crear”.

 

12

Cuando un alumno contesta un ejercicio el programa automáticamente le provee el resultado.  Estos son almacenados en WordPress para que el profesor revise la calificación y asigne la nota respectiva.

11d

Para revisar los resultados hay que ingresar al área de contenidos de H5P.

 

13

 

Crear el objeto H5P no es suficiente, hace falta “publicarlo” mediante una entrada o página nueva de WordPress.

Cuando

Hemos terminado de editar el objeto de aprendizaje H5P éste se queda almacenado en el área de objetos dentro de WordPress. Lo que sigue es crear una nueva entrada, en este caso si estamos utilizando WordPress es mucho más fácil porque creamos la entrada, le damos un nombre, y luego buscamos en el área de edición de texto el botón “añadir H5P” y luego clic en insertar tal como lo muestran los pasos numerados en la imagen inferior.

Existe también otra forma, y esto es a través de códigos cortos o short codes pero para utilizarlo se requiere un poquito más de experiencia trabajando con WordPress. En cuatro que lo más fácil es crearlo a partir de el botón antes mencionado.

15

16

¿Como insertar contenido H5P en otras páginas o plataformas de cursos virtuales?

Recuerde que la inserción de contenido dentro de WordPress es mucho más fácil y desde aquí podemos controlar las acciones de nuestros estudiantes, la mayoría de plataforma de cursos virtuales todavía no pueden comunicarse con H5P, considero que en el futuro empezarán a aprovechar esta herramienta, de hecho ya hay uno o varios proyectos para crear un plugin para Moodle.
También hay una plataforma llamada Opigno que utiliza H5P como base para crear todos sus contenidos. En ISEA nosotros insertamos los contenidos de H5P utilizando un código de incrustar que nos da el mismo programa.

Si usted nota en la parte inferior de la presentación hay un texto gris, uno que dice descargar y otro que dice incrustar. Puedo descargar el objeto para subirlo a otro sitio de WordPress que tenga también activado el plugin H5P y de esa manera reusar el contenido o puedo insertarlo en una nueva página utilizando el botón “incrustar”.

Lo único que hay que hacer es que empieza con “iframe..” Y que se muestra en esta imagen, este texto luego lo copiamos en cualquiera otra página utilizando código HTML.

14

 

 

 

El siguiente es un ejemplo de como insertar contenido H5P en una plataforma Chamilo.

17
Es necesario escoger una plantilla vacía por qué las demás plantillas mostrarán demasiado código y será difícil localizar la línea

 

18

 

Con esto doy por terminada esta segunda parte de cómo trabajar con H5P, en las siguientes entradas trataré de ir explicando paso a paso cómo crear otra clase de objetos con este mismo programa.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario