¿Cómo crear un curso virtual con H5P? Primera Parte.

Hola a todos, me da mucho gusto seguir con las entradas relacionadas a este interesante plugin para WordPress llamado H5P.  En la entrada anterior expliqué un poco acerca de la naturaleza de esta aplicación y por supuesto lo requisitos para instalarlo en un host.

Para continuar y poder explicar cómo crear contenido interactivo con este programa asumiremos lo siguiente:

1) Usted tiene experiencia trabajando con WordPress. La buena noticia es que hay muchos tutoriales sobre cómo instalar WordPress en el Internet, al hacer clic aquí hallará uno muy bueno. De no ser así siempre en nuestro trabajo hay una persona que maneja la tecnología mejor que nosotros, no nos gusta reconocerlo pero es la verdad y podemos pedir ayuda para instalar WordPress en un servidor host. No es recomendable utilizar las cuentas gratuitas que ofrece WordPress en su sitio web por qué en esas cuentas no se puede subir este plugin.

2) La siguiente cosa que asumimos debe tener usted antes de empezar a trabajar con H5P es que debe poder escribir entradas en el blog o página web de WordPress. ¿Qué quiero decir con esto? Significa que después de instalar el programa WordPress yo soy capaz de crear nuevas entradas y escribir texto que luego aparecerá en las páginas del mismo sitio. Nuevamente hay muchos tutoriales para poder aprender a utilizar este programa que dicho sea de paso es bastante fácil. Al hacer clic en este lugar hallará un buen tutorial.

3) Finalmente y no menos importante que todos los pasos anteriores es que tengamos ya nuestro curso debidamente planificado. Uno no puede empezar a crear un objeto de aprendizaje si antes no ha decidido cuál es el objetivo del mismo, que queremos que los alumnos aprendan, cuáles son los materiales que vamos a utilizar, las imágenes, los textos, vídeos y demás objetos que queremos trasladar a nuestros estudiantes utilizando esta herramienta. Si no hay planificación es muy probable que lo que hagamos carezca de sentido y no resulte atractivo para nuestros estudiantes.

Ahora sí, vayamos a lo que venimos. Todas las imágenes que se muestran a continuación pueden ser agrandadas al hacer clic sobre la misma en cuyo caso abrirá una ventana con la imagen ampliada.

¿Cómo crear un nuevo objeto de aprendizaje con H5P?

Estoy utilizando la palabra “objeto de aprendizaje” porque curso infiere que es algo mucho más grande compuesto de varias lecciones y varios objetos de aprendizaje. El título lo hemos dejado deliberadamente como creación de cursos con H5P para que el tema sea más atractivo.

Después de haber ingresado a la plataforma de WordPress, hacemos clic en el enlace “nuevo” y seleccionamos “Contenido H5P”. 1

Ahora lo que sigue es darle un nombre a nuestro objeto y seleccionar el tipo de contenido que vamos a crear. Con H5P podemos crear más de 28 clases distintas de objetos de aprendizaje. Para fines de este tutorial elegiremos únicamente presentación. La ventaja de la presentación es que sobre esta misma se pueden insertar otra clase de objetos como veremos más adelante.

2

Nos encontramos frente a la pantalla de la presentación. Como puede ver en este momento está totalmente vacía. En la parte superior aparecen los enlaces para insertar objetos adicionales de los que estábamos hablando. Al lado izquierdo aparecen tres líneas como los menús de los exploradores y sirven para escribir palabras clave de manera que nuestro curso o presentación sea fácil de encontrar por los buscadores. En la parte inferior derecha encuentra los accesos para cambiar el color de fondo de la presentación o insertar una imagen como fondo ya sea de esta misma diapositiva o de toda la presentación, asimismo encontramos botones para copiar, para borrar y finalmente el + para agregar una nueva diapositiva.

3

En la parte inferior de la presentación encontrará las opciones de comportamiento, estas opciones controlan la manera en que nuestra presentación interactuará con los estudiantes. La última línea muestra “parámetros y textos” y sirve para traducir la interfaz de la presentación. Esto es muy útil cuando por ejemplo tenemos nuestro WordPress instalado en idioma inglés, desde este lugar podemos traducir las palabras o instrucciones que recibirán los estudiantes.
4

Usted puede seleccionar una imagen y cargarla como fondo para la diapositiva actual o como fondo para toda la presentación. También tiene la opción de elegir un color .

5

Tómese un momento para familiarizarse con los contenidos u objetos en una presentación. Como puede ver en esta imagen inferior ya hemos cambiado el color del fondo.

6

La primera de las herramientas que vemos en la parte superior está representada por una letra T mayúscula y a lado encontramos dos letras T. El primero nos permite insertar texto al que se le puede dar formato de título, y cambiarle color o fondo al mismo texto. Las dos letras T que aparecen al lado nos permiten insertar párrafos de texto pero no nos da mayores opciones para cambiar el tamaño o color del texto.

7

Finalizamos esta entrada con esta última imagen que muestra que los cuadros de texto después de ser modificados pueden volverse a editar, copiar e incluso borrar. También nos podemos mover de lugar dentro de la presentación.

8

En la siguiente entrada veremos como insertar vídeos, ejercicios y por supuesto otra clase de objetos como imágenes para enriquecer nuestra lección.

 

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

2 thoughts on “¿Cómo crear un curso virtual con H5P? Primera Parte.

  1. Muy interesante es lo que deseaba saber fe esto solo que se tiene que tener los servicios de un servidor, verdad?.

    Atentos saludos

Deja un comentario