¿Cómo crear contenido interactivo HTML5 con H5P?

H5P

H5P No es cualquier plugin para WordPress o Drupal, es una manera novedosa para crear, insertar y compartir contenido interactivo en HTML5.

Para descargar el plugin o ver ejemplos haga clic aqui: https://h5p.org/

 

¿A qué llamamos contenido enriquecido?

Se le llama contenido enriquecido a un tipo de objeto que no es solamente estático como ocurre con el texto o imágenes sino que va más allá de Las simples diapositivas o galerías de imágenes. La mayoría de contenido que encontramos en Internet es un contenido pasivo, por su parte el contenido enriquecido es activo y demanda interacción con el usuario Con el fin de mejorar la interacción.

Los creadores de H5P interpretan el concepto de contenido enriquecido de manera independiente, no existe dependencia de una aplicación host, por lo tanto no hay necesidad de instalar programas adicionales en nuestra computadora o en nuestros exploradores para acceder al contenido enriquecido. Los diseñadores instruccional es únicamente deben crear el contenido e insertarlo en una página web para que luego pueda ser vista en cualquier dispositivo, sea éste computadora, tablet o smartphone.

Las ventajas de utilizar H5P no se queda sólo allí, si usted quiere utilizar el mismo contenido en otro sitio lo único que debe hacer es descargar la “librería” que es un paso bastante sencillo y cargarlo en otro lugar. Quizá lo más difícil será instalar el plugin en el sitio donde se va a mostrar el contenido enriquecido pero los usuarios finales no tendrá que hacer nada más que navegar a través del mismo. Por si esto fuera poco el nuevo contenido puede ser modificado a nuestra conveniencia.

¿Cuál de estas frutas toma su nombre de una ciudad en Turquía?

Haga clic sobre cualquiera de ellas. Si falla puede hacer clic en el botón “retry” para regresar.

¿Qué clases de contenido se puede crear con H5P?

H5P permite crear una variedad de contenidos.

Juegos de cartas, arrastrar y soltar, rellenar espacios en blanco, flashcards,  espacios interactivos en imagenes (hotspot); vídeos interactivos, juegos de memoria,  preguntas con respuesta múltiple, presentaciones, resúmenes y líneas del tiempo entre otras. Los programadores de H5P constantemente están agregando nuevas “librerías”.

Screengrab of H5P content type list

 

¿Qué necesito para utilizar H5P?

Recuerde que lo que estamos diciendo acá es para quienes van a diseñar el contenido y no para los usuarios finales. Por lo tanto si usted quiere utilizar este interesante y maravilloso programa lo único que necesita es tener a mano un sitio web alojado en un servidor propio y que utilice WordPress o Drupal. Actualmente se está trabajando en un plugin para Moodle, el cual debería estar listo en los meses siguientes.

Hay una plataforma de cursos virtuales que ha integrado completamente este problema a su sistema de una manera bastante profesional podríamos decir; esta plataforma últimamente ha tenido buenas revisiones de la comunidad de e-learning; nos referimos a Opigno; misma que es open source y por lo tanto si conocemos lo suficiente para manejar un sitio web con cPanel y un poco de PHP podemos descargarla e instalarla.

A mi criterio lo más fácil es trabajar desde WordPress ya que con un par de clics podemos instalar la aplicación y luego buscar el plugin.

Algo que a veces confunde a las personas es el hecho de que cuando instalamos por primera vez este problema no existe ningún tipo de contenidos para empezar a trabajar. En este caso es necesario ir a la sección de H5P y agregar lo que sus creadores llaman “librerías”.

Se puede descargar cada librería por separado o se puede también descargar un solo archivo que contiene todas de manera que podamos crear cualquier clase de contenido compatible. Normalmente hay que actualizar el sitio de WordPress y el plugin de cuando en cuando.

Chris Knowles, Dice que el potencial de H5P es que puede revolucionar la creación, la entrega y el compartir el contenido interactivo en HTML5, la habilidad de crear el contenido en un lugar y entregarlo en otro, la capacidad de compartir ese contenido a través de múltiples plataformas sin necesidad de modificación es lo que hacen de este problema uno de los más prometedores para la educación virtual en el futuro cercano.

Por si eso fuera poco, este plugin es totalmente gratis, no se debe pagar absolutamente nada a parte de el espacio de alojamiento. La plataforma WordPress tiene también su propio servidor y en este caso no es posible subir o instalar H5P en este lugar debido a las restricciones del servidor.

 

 

¿Desventajas?

En realidad la gran desventaja en este momento tiene H5P para la comunidad de diseñadores institucionales en Iberoamérica es que no existe una traducción al idioma español. Pero esto no son malas noticias para los usuarios finales, ya que al crear cada uno de los contenidos podemos modificar los diálogos y traducir todas aquellas instrucciones que recibirán los estudiantes. La desventaja entonces es más para el diseñador que no conoce idioma inglés pero con un poco de esfuerzo puede uno hallar la manera de utilizar el programa sin mayores dificultades.

En las siguientes entradas trataremos de agregar ejemplos y explicar en primer lugar como instalar WordPress, después como instalar el plugin para pasar a la creación de contenidos. Éstos contenidos pueden insertarse en casi cualquier lugar incluyendo plataformas de cursos como Chamilo o Blackboard entre muchos otros.

Vídeo interactivo

Referencias

  • Chris Knowles WordPress And H5P : The Future Of Rich Content?  https://premium.wpmudev.org/blog/wordpress-and-h5p-the-future-of-rich-content/
  • https://h5p.org/

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario