Curriculistas: “Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” (Mateo 23:4)

Este no es un blog dedicado a el estudio de la Biblia y sin embargo constantemente recuerdo cosas y las comparo con lo que en educación hacemos casi a diario. En estos momentos me encuentro preparando un material didáctico para estudiantes adultos del programa del plan fin de semana, programas de mi presencial, programa a distancia y/o virtual. Este material didáctico es sobre el curso de “Educación Física“.

No estoy mintiendo, no es una broma, el Currículo Nacional Base de Guatemala tiene un curso de educación física para estudiantes adultos el programa a distancia o semi-presencial.

Hay un dicho por allí que reza: “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno…”.
Cualquier persona no puede negar que el estudio y la práctica de la educación física es muy importante en cualquier etapa de la vida, especialmente ahora que las enfermedades cardiovasculares atacan nuestro estilo de vida sedentario. El problema es que el Ministerio de Educación nos entrega una competencia con un indicador de logro como el siguiente:

2.2. Ejecuta correctamente los movimientos técnicos de recepción, tiro y saque del Chaaj.

El verbo por supuesto que se puede medir, y yo puedo ver al estudiante ejecutando correctamente los movimientos técnicos de recepción, tiro y saque del Chaaj. Aunque no lo dice expresamente también hay un nivel de logro oculto cuando dice que “ejecuta correctamente”; quiere decir que se espera un nivel de competencia por lo menos básico.

El problema de este indicador de logro es la condición.

El juego de pelota Maya era una ceremonia religiosa, se utilizaba una pelota de un hule muy macizo, el objetivo era mantener todo el tiempo la pelota en movimiento utilizando varias partes del cuerpo. Dice la Enciclopedia Libre que era un juego en donde el ganador recibía el “honor” de ser sacrificado a los dioses. Para jugarlo era necesario un campo bastante grande parecido al que todavía existe en las ruinas de Mixco Viejo, San Martin Jilotepeque, Chimaltenango.

Otro gran problema que existe en este momento para poder enseñar este deporte a los estudiantes adultos es la ausencia de personas que dominen este juego. ¿Dónde podemos hallar un profesor o entrenador de este deporte?  El 99% de la población guatemalteca es cristiana; por más que las agencias internacionales quieran resucitar la religión antigua, esta fue borrada con tanta fuerza y sangre que ahora se requeriría algo muy fuerte para regresarla a su lugar. Yo no me apunto.

Las universidades locales apenas si tienen profesorados en lingüística y es muy difícil siquiera imaginar enseñarlo a la distancia. En realidad todo el curso de educación física contiene competencias similares sobre fútbol, basquetbol,, y el famoso Chaaj.

Nadie puede negar que la educación para adultos también es una educación remediar, intenta preparar al estudiante adulto para ingresar a la universidad o al sistema laboral para conseguir un ascenso o mantener su trabajo. ¿En qué medida aprender a jugar Chaaj le permitirá mejorar su situación laboral?

Y por eso la relación con los fariseos que hacía nuestro señor Jesucristo. Las personas que preparan programas curriculares tenemos la enorme responsabilidad de no poner cargas que nosotros mismos no podemos llevar; estoy seguro que Y quiere que escrito estas competencias en el Ministerio de Educación no podría ser un entrenador de Chaaj. lo más parecido a este deporte se juega en el estado de Sinaloa, México y no se sacrifica al ganador.

El gran pedagogo argentino Ezequiel Ander-Egg dice que la educación de adultos es compensatoria porque debe compensar las deficiencias que el sistema educativo tradicional tuvo cuando esta persona adulta era todavía un niño o niña; compensar no significa aprender cosas que no le van a servir en la vida diaria, por muy buenas que sean, de qué me sirve saber muchas cosas buenas si no las voy a utilizar o no me van a ayudar a conseguir un mejor empleo, a entrar a la universidad o incluso a mejorar mi estilo de vida.

Por otro lado, practicar un juego de pelota como éste, puede tomarnos mucho tiempo, tiempo que los estudiantes adultos no tienen.
citando nuevamente al profesor Ander-Egg, el afirma que la educación de adultos debe ser remedial por quien debe satisfacer las necesidades inmediatas de la persona adulta. Es más urgente que los adultos aprendan a comunicarse apropiadamente; que manejen la matemática funcional y por supuesto que aprendan a utilizar la tecnología digital con el fin de prepararlos de mejor forma para el trabajo.

No seamos fariseos, no pongamos esas grandes cargas en los estudiantes, cargas que ni nosotros mismos podemos llevar.

Acerca de Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario