Analísis del contexto

Snobbish businesswoman

La compañía EduSpider, de reciente creación decidió sacar al mercado un producto de educación virtual, decidieron producir un sistema de manejo en línea para escuelas de educación secundaria.

Este producto debía ser vendido a todos los establecimientos educativos de nivel medio en todo el país.

 

El producto fue llamado WeeLearn.  Los fundadores de la compañía gastaron miles de horas y de dinero en desarrollar un sistema para el manejo de colegios que envolviera todas las acciones que se realizan dentro de un establecimiento de esta clase; desde llevar el control de asistencia de alumnos y personal docente, pagos de las cuotas mensuales de los estudiantes, salarios de profesores y otros pagos a proveedores; asimismo, tenía incrustado un sistema de videoconferencias, además de otras herramientas para la comunicación en tiempo real con los alumnos y padres de familia.

Además, se invirtió una enorme cantidad de dinero en desarrollar un currículo adaptable a todos los grados de forma que los estudiantes tuvieran a la mano todos los materiales didácticos producidos por la misma empresa.

Para su pesar este sistema no se vendió bien en las escuelas, unos meses más tarde mientras asistían a un Congreso educativo y hablaron con algunos directores de escuelas y maestros, los reportes de evaluación no se hicieron esperar; éstas son algunas de las dificultades encontradas por los maestros y administradores:

  • El sistema de punteo para el estudiante que se diseño era contrario al modelo educativo impulsado por los distritos escolares y el Ministerio de Educación.
  • La mayoría de profesores de estas escuelas, gustan de enseñar de manera presencial y no estaban acostumbrados a utilizar herramientas virtuales.
  • La mayoría de áreas de contenido curricular del sistema contenía materiales muy buenos pero a los que también los profesores tenían acceso desde otras fuentes.
  • Muy pocas escuelas tenían el equipo apropiado para correr este programa y la inversión necesaria para actualizar todos los equipos sobrepasaba sus presupuestos.
  • La versión de software que utilizaba WeeLearn era la más moderna del mercado, desafortunadamente las escuelas estaban muy atrás en la actualización de programas de esta clase.
  • A los alumnos y profesores les será muy difícil aprender a navegar a través del sistema.
  • La mayoría de materiales curriculares eran copias en PDF que no parecían atractivas al usuario final.
  • Aunque los módulos de matemáticas parecían ser los mejores, a los diseñadores se les olvidó incluir algunos temas fundamentales como fracciones lo que provocó problemas a la hora de utilizarlo.

 

EduSpider aprendió una lección dolorosa acerca del diseño instruccional, los diseñadores instruccional es deben ser muy buenos investigadores, examinando las características de los usuarios potenciales, el ambiente de aprendizaje, la necesidad de instrucción, y la tarea instruccional antes de invertir tiempo y recursos en la producción de sistemas institucionales, materiales o medios de aprendizaje.

Por supuesto que esta compañía es ficticia, y que muy pocas empresas cometerían todos los errores que se han enumerado aquí, pero muchos desarrolladores, capacitadores y maestros, para su propio pesar, han fracasado en hacer su tarea de analizar el ambiente de aprendizaje, a los alumnos y la tarea misma, con suficiente detalle.

Esta fase del diseño instruccional es llamada también análisis frontal. Durante el análisis frontal, los diseñadores analizan los tres componentes básicos: el Contexto instruccional, los posibles estudiantes y la tarea de aprendizaje.

Mucha gente, desafortunadamente podríamos decir que la mayoría, diseña materiales instruccional es sin analizar cuidadosamente a quien va dirigido, en que medio se mueve y de qué forma se va a impartir la capacitación, de todas formas esta investigación inicial nos ahorrará mucho tiempo y recursos. Esta inversión entonces, permitirá al diseñador diseñar y desarrollar materiales instruccional es que fomenten el aprendizaje crítico de manera que se pueda satisfacer la verdadera necesidad para lo que se está creando.

Algunas veces el análisis inicial es visto como un esfuerzo innecesario por aquellos desarrolladores de materiales que desean poner sus productos tan rápido como sea posible a la venta; asimismo, muchas veces los clientes necesitan un producto tan rápido que no quieren desperdiciar tiempo en análisis de necesidades.

Los diseñadores de materiales educativos comerciales pueden tener temor de que otros competidores van a quitarles sus ideas y que pueden poner un producto competente en el mercado antes de que su producto sea elaborado. La mayoría de las veces la excusa principal es que no hay tiempo.

La historia de la compañía EduSpider y su producto WeeLearn nos demuestra que si un material instruccional no es aceptable para los maestros o capacitadores, no satisface las necesidades reales del grupo objetivo, no tiene futuro.

 

ANALIZANDO EL CONTEXTO

¿Qué es contexto? Por contexto entendemos no solamente las realidades físicas del espacio donde el aprendizaje toma lugar, pero también el ambiente social y temporal que es parte del mismo proceso de aprendizaje. El análisis del contexto de aprendizaje involucra dos componentes mayores:

  1. La fundamentación de una necesidad de instrucción que ayude a los participantes a alcanzar objetivos de aprendizaje.
  2. Una descripción del ambiente de aprendizaje en donde la instrucción será utilizada.

 

ANÁLISIS DE NECESIDADES

Los diseñadores usualmente conducen un análisis de necesidades para descubrir si la instrucción es la respuesta al problema y si ésta entonces deberás ser diseñada. En otras palabras, el propósito de un análisis de necesidades es determinar que efectivamente existe una necesidad para una nueva instrucción. Muchas veces los problemas no necesariamente se resuelven con capacitaciones; como dice un plagio: si no está roto no lo repares

Violaciones a este principio son muy comunes en el diseño de materiales instruccionales, la mayoría de cursos que están actualmente disponibles en muchas formas son una muestra de lo que la profesora Patricia L Smith llama “soluciones en busca de problemas”.

Debido a la importancia que el análisis de necesidades supone para nuestro campo de trabajo vamos a hacer un paréntesis para proceder a escribir una serie de pequeños posts donde analizaremos todos los componentes del análisis de necesidades de acuerdo al modelo de discrepancia de Roger Kaufmann e Ingrid Guerra – López. Luego volveremos al texto de la profesora Smith.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario