Ergonomía

Susana solicitó permiso en su trabajo para ir a ver al médico el día de hoy. Se queja de unos dolores intensos que empiezan desde la punta de los dedos de su mano y terminan cerca del cuello. Ella cree que son los nervios…

El médico después de examinarla le pregunta: ¿qué es lo que usted hace en su trabajo? Susana le explica que parte de su trabajo es chequear digitalmente los pagos por la venta de producto. Como es un producto de mucho movimiento tiene que chequear varias veces durante todo el día.
El doctor le vuelve a preguntar: ¿cuántas veces por minuto debe usted chequear esos pagos? Susana le explica que hace ese trabajo usualmente una o dos veces cada minuto pero que también debe escribir en el teclado, todo mientras no debe quitar sus ojos de la pantalla.

El doctor le dice: usted tiene LMR. Susana no entiende. El doctor repite: usted tiene Lesión por Movimientos Repetitivos.

Las lesiones por movimientos repetitivos son causadas debido al uso prolongado de equipo de computación y a la ejecución de movimientos similares a lo largo del día. La LMR más común es el síndrome del túnel carpiano, y es causada por los movimientos continuos de los dedos de la mano haciendo clic sobre el ratón o por escribir en el teclado.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos (aunque no el meñique), al igual que impulsos a algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano—un corredor rígido y estrecho de ligamento y huesos en la base de la mano— aloja al nervio mediano y los tendones. A veces, el engrosamiento de tendones irritados u otra inflamación estrecha el túnel y causa que se comprima el nervio mediano.

El resultado puede ser dolor, debilidad, o entumecimiento en la mano y la muñeca que se irradia por el brazo. Aunque las sensaciones dolorosas podrían indicar otras afecciones, el síndrome del túnel carpiano es la más común y ampliamente conocida de las neuropatías por atrapamiento en las cuales los nervios periféricos del organismo están comprimidos o traumatizados.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

Los tratamientos para el síndrome del túnel carpiano deben comenzar lo antes posible, según las indicaciones del médico. Las causas subyacentes como la diabetes o la artritis deben tratarse primero. Generalmente el tratamiento inicial implica descansar la mano y la muñeca afectadas durante al menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una tablilla para evitar mayor daño al girarla o doblarla. Si hay inflamación, aplicar una bolsa de hielo puede ayudar a reducir la hinchazón.

¿Cómo puede prevenirse el síndrome del túnel carpiano?

En el lugar de trabajo, los trabajadores pueden hacer condicionamiento en el trabajo, realizar ejercicios de estiramiento, hacer descansos frecuentes, usar tablillas para mantener derechas las muñecas, y usar una postura y posición correcta de la muñeca. Usar guantes sin dedos puede ayudar a mantener las manos tibias y flexibles. Las estaciones de trabajo, herramientas y manijas de herramientas y las tareas pueden ser rediseñadas para permitir que la muñeca del trabajador mantenga una posición natural durante el trabajo. Los trabajos pueden ser rotados entre los trabajadores. Los empleadores pueden desarrollar programas en ergonomía, el proceso de adaptar las condiciones del lugar de trabajo y las demandas del trabajo a las capacidades de los trabajadores. Sin embargo, la investigación no ha demostrado de manera concluyente que estos cambios en el lugar de trabajo eviten la ocurrencia del síndrome del túnel carpiano.

Referencias
INHS (¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?) https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano_fs.pdf Fecha de consulta: 31/01/2017

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario