A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César..

No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre“. Dicen de esta frase que fue pronunciada por Aixa, madre de Boabdil cuando éste rindió Granada. 

Para nadie es un secreto que la educación en Guatemala atraviesa grandes retos o dificultades, también sabemos que mejorarla no se puede lograr de un día para otro, yo erroneamente creía que el señor Ministro llegaba un día inspirado a su despacho y dictaba un documento a su secretaria o secretario; luego de imprimirse, el hombre la firmaba y se había emitido ya un acuerdo ministerial. Acusenme de infantil, pero era mi idea cuando trabajaba en el sector privado.

Nada más alejado de la realidad. Hay una serie de procesos para cada cosa, procesos que burocratizan todo, mismos que fueron establecidos con buenas intenciones, para evitar malos manejos y cosas por el estilo, y que han permitido al Ministerio de Educación, permanecer fuera del espectro de grandes escandalos de corrupción. No es que no exista corrupción en el MINEDUC, no pretendo tapar el sol con un dedo, porque es un ente muy grande pero aun con la magnitud de todo el presupuesto que el Ministerio de Educación maneja los problemas de esta indole son minimos comparados con otros lados.

En los últimos meses como funcionario de DIGEEX puedo dar fe que esta administración es la única que ha puesto un empeño impresionante para fortalecer los programas de educación para adultos y especialmente todos aquellos que la Dirección General de Educación Extraescolar -DIGEEX- opera.

Los problemas no se van a acabar con firmar acuerdos, pero estos acuerdos tienen que empezar a funcionar para que se vea con detalle  el alcance que tendrán. Uno de los programas bandera de la actual administración, el Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA- creado por medio del Acuerdo Ministerial 3852-2017 apunta a ofrecer Primaria Acelerada, Básicos y Bachillerato y capacitación a todas aquellas personas que han quedado marginadas del sistema educativo nacional. Se espera atender a migrantes y miles de personas que no pueden pagarse una educación privada.

Con la emisión del Acuerdo Ministerial 3590-2011 se regula por primera vez la educación a distancia y se deja bajo la rectoría de -DIGEEX- la revisión de planes y programas de esta naturaleza, lamentablemente para el mes de agosto del año 2017 habían más de 400 solicitudes de entidades públicas y privadas para operar programas de educación a distancia, PEAC (Programa de Educación de Adultos por Correspondencia); Básicos y Bachillerato en Modalidad Flexible. Algunas entidades privadas quieren ofrecer programas pagados al amparo del Acuerdo Ministerial 3590-2011 y las entidades no lucrativas bajo el Acuerdo Ministerial 785-2011; desafortunadamente, los procesos hasta el año pasado eran engorrosos, dificiles, era casi como que las entidades lucrativas rogaran que el MINEDUC les dejara ayudar.

Con el apoyo del Dr. Oscar Hugo López y el Viceministro Héctor Canto y la actual Directora General de  -DIGEEX-  Wendy Rodriguez, se logró desatrampar los procesos y solamente entre noviembre y diciembre de 2017 se emitieron más de 200 dictamenes con base en el Acuerdo Gubernativo 52-2015, eso es agilizar gestiones, puesto que el MINEDUC tiene la función principal de flexibilizar procesos, de liberar barreras para que la educación extraescolar aumente cobertura.

Para 2018 solo con esta acción unos 5,000 profesores obtendrán empleos en plan diario o fin de semana; unos 50 mil estudiantes tendrán acceso a educación, más de 40 entidades públicas o sin fines de lucro podrán ejecutar sus proyectos y, aunque se que esto no es tan atractivo mencionarlo, cientos de inversionistas podrán echar a andar sus empresas educativas.

Otro proyecto que actualmente se está trabajando, por orden directa del señor Ministro, es la de reducir al minimo los requisitos de ingreso a programas de estudio para adultos, muchas personas dejan de estudiar y cuando intentan volver se ven impedidos de continuar debido a la falta de uno u otro papel, en este sentido la instrucción es diseñar un método que permita aprovechar la tecnología para facilitar y reducir los requisitos de ingreso, mejor aún, crear evaluaciones estandarizadas que permitan a las personas demostrar lo que saben si no les es posible conseguir documentos.

El PRONEA será una herramienta util para atender a millones de guatemaltecos que se encuentran fuera del pais y que por cualquier motivo quieren volver a estudiar o se estan preparando para hacerlo. Que mejor si al regresar ya traen un bachillerato.

Eso es predicar con el ejemplo. Uno puede criticar y llenarse la boca con números e interpretaciones propias, pero los números son frios, no tienen sentimientos.

Por otro lado es ser malagradecido cuando uno recibe la oportunidad de hacer algo, trabaja y come del estado y luego critica desde fuera lo que no se pudo hacer estando dentro, espero no cometer ese error cuando me retire de este lugar.

En el caso de ISEA, la entidad para la que he laborado por muchos años, al igual que muchas más que se dedican a atender estudiantes marginados del sistema escolar, el futuro puede parecer gris pero no lo es, hay muchas más oportunidades abiertas con el Acuerdo Ministerial 3590-2011 porque ante todo lo que importa es que la gente tenga acceso a la educación y mucho mejor si es gratuita.

About Aroldo David Noriega

https://www.linkedin.com/pub/aroldo-noriega/32/389/140

Deja un comentario