Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. (Lucio Anneo Séneca)

Hola! Mi nombre es Aroldo David Noriega y te doy la bienvenida a mi blog. En este lugar escribo sobre educación, currículo, elearning, educación de adultos, teología, etc. Un poco de todo. Si deseas buscar un tema específico puedes hacer clic en el cuadro buscar en la parte superior izquierda de esta página.

Sobre mi trabajo..

Competencia 8: Trabajo en diversidad.

shutterstock_111058529Definición: Trabaja de forma efectiva con personas de cualquier raza, nacionalidad, cultura, edad, género y personas con discapacidades. Promueve el tratamiento igualitario, justo y oportuno para todos.

 

Indicadores de desempeño:

  • De manera proactiva busca información sobre otras personas que tienen diferentes personalidades, culturas o estilos. Los incluye en la toma de decisiones y solución de problemas.
  • Comunica y coopera con los demás que tienen diferentes culturas o provienen de otros países.
  • Facilita a los demás sentirse valorados a pesar de las diferentes personalidades, culturas, etnia o raza, género o situación física.
  • Incluye en sus conversaciones a personas de diferentes culturas y les invita a ser parte de las actividades de trabajo informal tales como horarios de comida, juegos o eventos sociales.
  • Como supervisor o líder de equipo contrata y promueve el desarrollo de la gente con culturas diversas.

 

Importancia de esta competencia.

La diversidad tiene un serio y directo impacto en los resultados de los negocios; especialmente en estos tiempos de una sociedad globalizada. Las organizaciones exitosas son capaces de integrar en su fuerza de trabajo al talento más diverso de manera que pueda atender a toda clase de clientes internos y externos.

Muchas veces el pensamiento crítico o solución de problemas y cambios en los procesos vienen de personas que tienen diferentes culturas o puntos de vista. Las organizaciones necesitan optimizar el uso de talentos en todos los niveles que reflejen la diferencia de la sociedad en la que viven.

 

¿Cómo desarrollar esta competencia?

Aprender a valorar la diversidad de la gente requiere que en primer lugar comprendamos nuestros propios valores y creencias. Ésos valores o creencias contribuyen a hacer lo que somos como persona y como organización. Reconocer que otra gente no puede estar de acuerdo con nuestras creencias y a pesar de eso comprenderlas. Una de las mejores maneras para aprender acerca del valor de la diversidad es formar equipos con culturas diferentes; procurar que las personas salgan de su área de confort.

Los gerentes y supervisores son los que tienen mayor capacidad de demostrar el valor de la diversidad al establecer normas que la fomenten. Como estrategias podemos mencionar el aprender primero acerca de nuestra propia cultura y luego comprender y apreciar de qué manera nuestra cultura impactar la toma de decisiones en la actualidad.

Una vez que hayamos comprendido claramente nuestros propios valores y como estos impactan la toma de decisiones, solicitar agentes de otras culturas que compartan sus experiencias en relación con lo que hacemos y verificar de que manera estas les afectan uno. Al trabajar con personas que no hablan bien nuestro idioma utilizar vocabulario sencillo para que sea más fácil la comprensión de lo que estamos diciendo.

Siempre procure comprender el punto de vista de la otra persona, es decir ver las cosas como ella las miraría y no juzgar o justificar las conductas. Recordemos de todas maneras que mucha gente quiere que su filosofía o cultura propia sea reconocida de forma abierta mientras que otros prefieren no hacerlo así.

Lo más importante de todo es que quienes están a cargo de los departamentos o empresas deben modelar la conducta que esperan de los demás; es decir que no es suficiente establecer reglamentos sino que también tenemos que vivir.