Se lo digo a Pedro para que lo entienda Juan..

¿Cómo diseñar objetos de aprendizaje que estén alineados a los objetivos o competencias de un currículo?

Esta semana se me requirió hacer una demo de unos objetos de aprendizaje para un curso de la Educación Acelerada de Adultos. Me dieron una competencia y tres indicadores de logro. Los indicadores de logro también se llaman estándares en otras latitudes.  Aquí está la competencia y sus tres indicadores de logro. Si se fijan en los verbos verán que la competencia pide que se “evalúe” que es un proceso cognitivo mucho más elevado. Los indicadores de logro piden que se “describa” que en la taxonomía de Bloom o Marzano se ubica como un proceso cognitivo inferior.

Imagen 1, malla curricular entregada por el Ministerio de Educación.

CompetenciaCNB

Imagen No. 2: Malla curricular adaptada a los estudiantes adultos de acuerdo al contexto del Instituto de Educación a Distancia.

[Es decir que hemos “ajustado” los contenidos y actividades para que estén adaptados al tipo de personas que atendemos en Guatemala]

Cometencia1_ComunicaciónEtapaII

Para facilitar la elaboración de contenidos, estos se han expresado en forma interrogativa, a fin de dar respuesta a las mismas preguntas. Utilizando el modelo ADOPte lo primero que hacemos es Alinear el verbo de la competencia con el verbo de los indicadores de logro. La competencia exige un nivel mucho más elevado que el indicador.

Evaluar es un acto de juzgar, establecer que es o el valor de algo. [Nivel 5] Describir únicamente es decir algo. [Nivel 1]

Procesos Cognitivos Bloom 2001

Para hacer más simple la elaboración de un objeto de aprendizaje convertí los tres indicadores de logro en un solo objetivo de aprendizaje. Para saber más como redactar objetivos de aprendizaje puedes hacer clic aquí.

  • Mediante ejercicios interactivos determina la intención de los mensajes recibidos de forma oral o escrita. 

Y estos son los contenidos de la lección:

  • Introducción: Definir que es intención en los mensajes.
    • Vídeo de 45 segundos presentando un caso y ejercicios para medir la comprensión del tema. 
  • Contenido: Entregado de forma completa por medio de un objeto de aprendizaje.
    • Descripción y  ejemplos de cada tipo de intención. (Exponer, argumentar o normar) 
  • Ejercicios dirigidos.
    • Varias actividades dentro del aula virtual para ejercitar la identificación de las intenciones en los mensajes. Los ejercicios tienen retroalimentación inmediata. 
  • Ejercicios individuales.
    • Tarea para subir al aula virtual o entregar impresa. Ejercicios que el tutor revisará y calificará. 
  • Evaluación.
    • Examen en forma de escenario. Un escenario donde se incluyen las clases de intencionalidad en los mensajes y el estudiante deberá explicar cuales. 

Lo que más cuesta es decidir que interacciones utilizaremos, como las presentaremos y por supuesto, su correspondiente diseño e implementación. Eso será tema de otra entrada.