¿Te gustaría recibir gratis un manual para la redacción de objetivos instruccionales?

Suscríbete a nuestra lista de correos para obtenerlo totalmente gratis! Además, recibirás cada mes un boletín con nueva información sobre lo último en diseño instruccional, cursos virtuales, educación de adultos y otras cosas más. Además accesos a cursos gratis e información de interés para cualquier persona involucrada en el campo de la educación formal o no formal.

Suscribirse

Modelo ADOPte para planificar con el Currículo Nacional Base de Guatemala

ADOPte

 

 

Te interesa que demos este taller en tu lugar de trabajo? El taller es totalmente gratis y puede solicitarse escribiendo a direccion@isea.edu.gt.  Para entidades educativas fuera de la ciudad de Guatemala agregar gastos de transporte.

 

 

Licencia Creative Commons
ADOPte por Aroldo David Noriega se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://2-learn.net/director/wp-content/uploads/2014/07/ADOPte.png.

Modelo ADOPte para planificar con el Currículo Nacional Base de Guatemala

A

 ALINEAR verbos de la competencia e indicador de logro para determinar que exigen el mismo nivel de razonamiento; de lo contrario hay que elegir uno o sustituirlo.  En los ejemplos de la derecha los verbos “identifica” y “utiliza” pertenecen a distintos niveles de razonamiento.  Identifica exige solamente recordar algo mientras que utiliza aparte de recordar debe saber cómo usarlo.  (Implica el uso de una habilidad)

 

Competencia 2 (Lenguaje 1ro.Básico) Indicador de logro 2.1
Identifica los códigos gestuales e iconográficos y simbólicos de uso común en su comunidad. Utiliza sin prejuicios los códigos gestuales e iconográficos propios de la expresión oral y escrita de distintos hablantes e interlocutores.

D

DESCOMPONER el indicador de logro o la competencia separando verbos y sustantivos.  Los verbos son las acciones que los estudiantes deben realizar y los sustantivos los conceptos que deben enseñarse.  La parte afectiva de los contenidos esta “inserta” en cada acción según Susan Drake.  Al separar sustantivos limitamos los contenidos conceptuales únicamente a aquellos necesarios.  VERBOS: Utiliza e identificaSUSTANTIVOS: Códigos gestuales; códigos iconográficos; expresión oral; expresión escrita.

(Tenemos que decidir que verbo usar y de allí dependerá el rumbo de la lección)

O

Redactar un OBJETIVO de instrucción para concretar el indicador de logro o competencia en mi aula. Los objetivos de instrucción deben contener un verbo de desempeño (que se pueda ver o medir); establecer una circunstancia (con qué, cómo o dónde realizarán la acción los estudiantes) y un nivel de logro: Cuánto o con qué nivel de calidad deben entregar la tarea.  El nivel de logro mide el verbo. Los objetivos de instrucción se escriben desde el punto de vista del estudiante.
  • Mediante un juego de roles y en grupos de 4 personas los estudiantes harán una demostración del uso de los códigos gestuales más comunes usados en nuestra comunidad.  (La clave es que van a usar los códigos en un juego de roles y esto se puede ver) Corresponde al verbo “utilizar”.
  • Mediante papel, lápiz y marcadores, cada estudiante dibujará las diez expresiones gestuales que se usan en esta comunidad.  (Dibujar es descripción visual que también podemos ver)

P

PLANIFICAR la lección.  Cada lección puede tomar uno o más periodos.  Toda lección debe incluir Introducción de nuevo contenido o repaso del anterior;  presentación de nueva información; ejercicio grupal o individual acompañado por el profesor y ejercitación independiente. (grupal o individual) 

t

Las tareas o exámenes para evaluar deben ir alineadas a las mismas condiciones del objetivo de instrucción.  Si cambia las condiciones no se está evaluando lo que hemos pedido.  Por ejemplo: En lugar de calificar las diez expresiones califico calidad del dibujo o qué tipo de códigos gestuales ha dibujado, estaría cambiando las condiciones.

e

Advertencia: Este método de planificación pone en segundo lugar los libros de texto, internet y el mismo profesor.  Cualquier pregunta puede hacerla a: Aroldo David Noriega direccion@isea.edu.gt

 

 

ADOPtame!