¿Te gustaría recibir gratis un manual para la redacción de objetivos instruccionales?

Suscríbete a nuestra lista de correos para obtenerlo totalmente gratis! Además, recibirás cada mes un boletín con nueva información sobre lo último en diseño instruccional, cursos virtuales, educación de adultos y otras cosas más. Además accesos a cursos gratis e información de interés para cualquier persona involucrada en el campo de la educación formal o no formal.

Suscribirse

Estrategias con que Israel combate la desertificación

Estrategias con que Israel combate la desertificación

Karin Kloosterman (Israel21c) http://www.israel21c.org/environment/top-10-ways-israel-fights-desertification/ Julio15-2012

 

Israel ha ganado una reputación mundial por su habilidad para convertir las arenas del desierto en tierras cultivables; en este artículo revisaremos las estrategias más importantes utilizadas.

 

El violento y errático clima del año 2011 fue solamente una prueba pequeña de lo que venía más adelante, los científicos del clima predicen, que con el impacto del calentamiento global la situación se volverá más complicada. El clima será más impredecible, las inundaciones eran incluso más terribles, y las sequías y el hambre aumentarán de la misma forma que las tierras áridas se agrandan.

Con el desierto cubriendo una gran parte de su superficie, Israel ha investigado, innovado y alcanzado éxitos en la educación en este tópico que ahora preocupa a todo el mundo pero especialmente a los moradores de los lugares desérticos.

Hemos hecho mucha investigación en las respuestas de los ecosistemas a la sequía porque tenemos este problema a la puerta de nuestra casa dice el profesor Pedro Berliner, director del Centro para la investigación en el desierto, el Instituto Jacob Blaustein, que pertenece a la Universidad Ben-Gurion.

 

A continuación una descripción de las estrategias más utilizadas:

1)      Ver el pasado.

Los antepasados judíos han vivido en esta tierra desde hace más de 2000 años y especialmente en el desierto del Neguev, aun así encontrar la manera de sobrevivir y triunfar. ¿De qué manera los Nabateos construyeron una comunidad sostenible que proveía comida, madera y rastrojo para sus animales?

Esta es el área de interés del profesor Berliner. El ha desarrollado una versión moderna del sistema de riego Nabateo y vieja por todo el mundo enseñando a los agricultores de países como Kenia, India y México sobre cómo implementarlo. Su método redirige las lluvias o inundaciones hacia cisternas donde luego el agua es extraída a mano y en cuyo alrededor se siembran árboles o plantas.

Yendo un paso más lejos que los Nabateos, el profesor Berliner dice que en nuestro sistema, nosotros no plantamos árboles únicamente, sino que usamos árboles leguminosos (guarumo) que absorben nitrógeno de la atmósfera a través de sus raíces. La fertilidad de la tierra se mantiene prácticamente a ningún costo, asegurando el sostenimiento a largo plazo de este sistema.

Nota del traductor: En otras palabras, sobre los surcos de frutas o legumbres o árboles el sistema del profesor Berliner es sembrar también plantas leguminosas, en Guatemala podemos pensar en los plátanos, bananos y un árbol llamado “guarumo” en el oriente de Guatemala, estas plantas se dejan descomponer en el mismo terreno con el fin de fertilizarlo y mantener sobre el mismo una capa orgánica que provee tierra y nutrientes.


1

2)      Sacarle el jugo al sol.

En los países en vías de desarrollo la gente todavía utiliza leña para hacer fuego y cocinar. Esto provoca la desertificación debido a la falta de árboles y también dañan la tierra y los nutrientes provocando que ésta se afloje y se erosione. Este problema es más serio todavía con la llegada de las lluvias porque el agua remueve fácilmente la tierra creando aludes o derrumbes que muchas veces han provocado también muerte en poblaciones pobres.

En Israel se ha avanzado bastante utilizando energía solar para las casas de manera que se ofrece un sistema de electricidad limpio, que casi no cuesta nada producirla. El profesor David Falman ha desarrollado un concentrador fotovoltaico apropiado para naciones se enfrentan a la deforestación, y él es apenas uno de un puñado de investigadores israelitas que están trabajando en esta dirección.

Israel está ayudando a combatir la desertificación al poner a disposición de las naciones en desarrollo alternativas de energía solar y evitando que se sigan cortando árboles para leña.

3

3)      Hacer que los peces naden en el desierto!

Las vastas zonas y los desiertos también pueden usarse para la acuicultura. El profesor Samuel Appelbaum ayudó a perfeccionar un proceso que permite criar pescados en el desierto.

Su sistema utiliza agua salada para mantener viveros donde se crían pescados marinos. Esto provee una nueva fuente de proteínas e ingresos. Las condiciones en algunos lugares desérticos también son óptimos para criar pescados de acuario e Israel está empezando a cultivar interesantes especies para exportar a Europa.

Nota del traductor: en Guatemala existen muchos lugares donde se cultivan peces pero la mayoría de las veces se utiliza únicamente agua dulce, la idea acá es cultivar pescados del mar los cuales son una fuente diferente de proteínas y porque no decirlo pueden venderse a precios más bajos dependiendo de las condiciones del mercado.

2

4)      Cultivos alternativos

Así como ocurre con la acuicultura, un número grande de plantas tolerantes a la sequía están siendo cultivados en el desierto. Estas plantas son regadas con agua salada, últimamente se está utilizando también algunas para producir biocombustibles. Otra planta alternativa que se está sembrando en el desierto son arboles de argania que es estimado por su preciado aceite.  Este tipo de árbol es muy resistente en el desierto.

5)      Invernaderos

Israel es bien conocido por su experiencia en construir invernaderos adaptados a los desiertos. También se construyen casas de habitación que requieren poca o ninguna ventilación interna tomando como consideración la dirección del viento durante el día, los ángulos solares y temperaturas diarias.

6)      Cosecha gota a gota

No podemos mencionar la agricultura en Israel sin hablar de la irrigación  gota a gota. A diferencia de la mayoría de proyectos de agricultura actuales en Israel, la irrigación gota a gota fue iniciada por los mismos agricultores y ahora se utiliza ampliamente en Israel y en el mundo para producir mejores cosechas.

7)      Manejo de aguas residuales

Ningún otro país del mundo ha sido capaz manejo y recuperación de las aguas residuales a una escala que no es conocida en ningún otro lugar. Aproximadamente el 50% de las aguas para irrigar provienen de aguas residuales o desagües. El único país que casi se acerca al porcentaje israelita es España que reutiliza aproximadamente el 20% de sus aguas residuales.

5

 

8)      Otras estrategias dignas de mencionar son la capacitación constante en países del tercer mundo; la plantación ilimitada de nuevos árboles y la constante investigación de nuevas plantas existentes a tierra seca.

 

Ejercicio:

  • ¿Qué ideas podemos tomar de Israel y usar en Guatemala?
  • Investiga cuál es el costo de un sistema de paneles solares para iluminar una casa y encender una estufa, refrigeradora y televisor.
  • Si comparamos el costo de destruir cientos de miles de árboles al año para convertirlos en línea con el uso de paneles solares. ¿Cuál saldría más barato?
  • ¿De qué manera se puede utilizar nuevamente el agua que usamos en la ducha, la pila, los sanitarios y lava trastos? ¿Cómo podemos limpiar esta agua y usarla en las siembras?
  • ¿Es posible criar peces marinos y viveros ubicados cerca de las playas en Guatemala?
  • ¿Existen planes en tu comunidad o comités de vecinos que estén tratando el problema de la deforestación?
  • ¿De qué manera se puede hacer conciencia en las personas para reducir el consumo de leña?

El milagro de Israel: Los frutos del desierto

Jonathan D. Averbach (Israel´s Miracle Food from the Desert) The Saturday Evening Post, p48 Sept1987  Vol. 259  Traducido con propósitos educativos. Traducción libre de: Aroldo David Noriega

 

Con arena y agua salada, los agricultores del  desierto del Neguev están alimentándose ellos mismos y muchos más en Europa.

Algoculture_au_kibboutz_Ketura

Imagine una vasta expansión de arena y rocas, una tierra desolada desde la prehistoria. Aquí en el sitio cuyo nivel es el más bajo de todo el mundo, (más bajo que el mar mismo!) donde el sol brilla en promedio 355 días del año y por lo menos si se tiene suerte caerá una pulgada de lluvia, y donde las temperaturas diarias pueden llegar a 120 °F se ubica el desierto del Neguev, que comprende dos terceras partes de todo el territorio de Israel.

Y aquí es donde Kalman Eisenmann vive tranquilamente sus días, cultivando tomates, pimientos y melones. -Llámame “chaman” y no agricultor dice el señor Eisenmann, un miembro pionero del asentamiento Ne-ot Hakikar en el Mar Muerto. Con una sonrisa admirable, señala las arenas monótonas del desierto sobre las tierras de Ne-ot Hakikar y donde podemos ver una cosecha milagrosa.

Y de veras que parecen ser milagrosos los terrenos llenos de vegetales coloridos,  madurados al calor del sol. Aún más sorprendente es la cosecha generada por medio de una ingeniería de riego con agua salada mezclada con agua dulce de los acuíferos subterráneos del Neguev. Eisenmann llama a esto “la divinidad de la ciencia moderna”.

La dramática transformación del desierto en áreas verdes con aguas salobregas es un milagro tecnológico y biológico. Representa una revolución en el sistema del manejo de la tierra y los recursos del agua en ambientes desérticos. Y aunque alguna vez el desierto del Neguev fue declarado inhabitable al día de hoy (1987 n.t.) es el hogar de aproximadamente 445,000 judíos y 55 mil beduinos que componen aproximadamente 250 asentamientos dedicados a la agricultura.

El agua que se riega en el desierto del Neguev tienen 20 veces más sal que el agua potable. La desalinización es muy cara así que hemos desarrollado variedades de planta que absorben agua pero no sal;  dice Menachem Perlmutter, el arquitecto de los asentamientos del Neguev.  -Pero,  agrega, -nos tomó seis años de tormentas de arena y malas cosechas antes que pudiéramos balancear la biodinámica del agua, nutrientes, sal y sol.

 

En el Centro Experimental de Agricultura Ramat HaNeguev , bajo un brillante cielo azul, Haim Zaban, un experto israelí en agua salada y una de las autoridades mundiales en agronomía nos muestra sus “plantas del desierto”. Moviendo un manojo de espárragos dice: “se ve bien y tienen muy buen sabor. Además si éstos no fueran deliciosos a nadie le importaría como lucen”.

 

En la agricultura con agua salada, existe un control a del nivel de sal al bombear contenido azucarado que agrega sabor a las frutas y vegetales, explica el doctor Zaban. He enterrado, salado, quemando al sol, abogado, y castigado una enorme cantidad de plantas y semillas con el fin de perfeccionar este tipo de cultivo en el desierto. Entre estos se puede mencionar el premiado tomate del Neguev en Europa por su excelente sabor y larga duración en las estanterías de los supermercados.

 

De regreso en el asentamiento Ne-ot Hakikar, Eisenmann camina por un campo que despide un fuerte olor a cebollas y nos muestra lo que parece ser una enorme jaula de pájaros ubicada en un banco metálico, esta es una computadora alimentada con corriente solar de la empresa Motorola Israel Limited.  —La llamo, “Einstein”.  - Es el cerebro de todos nuestros cultivos.

 

Esta computadora automáticamente irriga los campos. Es como cultivar sin quitar nunca el ojo de la planta, mantiene una constante fertilización y riego de agua salada en cada planta de forma individual,  el agua llega directamente a sus raíces por medio de unos pequeñísimos tubos plásticos y maneja también un método de anti evaporación desarrollado en Israel en los años 60 y que ahora se utiliza en todo el mundo.

 

Al irrigar directamente a las raices, se resuelve el problema de quemar las plantas con la sal, especialmente sus hojas, también aleja las plagas que buscan plantas frescas y otras enfermedades que se juntan en los lugares donde se acumula polvo en la misma planta.

Y con esto, dice mostrándonos una especie de calculadora que es en realidad un control remoto, dice: puedo manejar la computadora desde mi sala de estar. La irrigación genética ha ayudado a no desperdiciar ni una gota de agua. Lo verde intenso contrasta con el color del desierto, 4000 árboles enanos, de durazno densamente plantados en una manzana de terreno, proveen la misma cantidad de fruta por árbol como 160 árboles normales. Cerca de allí, unas plantaciones de trigo pequeño son capaces de producir 35% más por manzana que las plantas de tamaño normal en otras partes del mundo cuando están listas para cosecha.

 

En los años recientes, el cultivo con riegos de agua salada ha alcanzado récords y permitido que Israel exporte hasta el 50% de lo que produce en las cosechas. Ahora existen también campos de algodón que compiten con los ubicados en California, Arizona y Egipto; los sembradíos de maní son cuatro veces más grandes que los que están ubicados en Estados Unidos. En pocos años el Neguev será el granero de vegetales de Europa dice Shula Shacham, quien vive con su familia en el asentamiento Ein Yahav, al sur de Ne-ot Hakikar.

 

Tres veces al año, en Ein Yahav exporta melones, tomates, pimientos, dátiles, aguacates y otras clases de verduras o frutas hacia Europa mucho antes que las cosechas locales en esos países lleguen a los supermercados. Cada agricultor en el asentamiento cosecha tres o cuatro veces al año y cultiva por lo menos cuatro o cinco veces más que lo que un agricultor en Estados Unidos puede obtener al año.

Incluso mi hija más pequeña es un ingeniero que produce comidas sofisticadas, dice la señora Shacham, mientras le envía a revisar las plantaciones de melón cercanas. Luego nos muestra un terreno para cultivo que está siendo preparado, ahora se han plantado allí palmas de dátiles como una manera de combatir el viento y la erosión. Más adelante, los tractores prestados por el Fondo Nacional Judío, la agencia de tierras israelí, nivelará la tierra desértica antes de empezar a plantar otra clase de semilla. Mientras hablamos su hija regresa y le entrega una enorme sandía madura. “Calidad de exportación” exclama! Mientras lo corta y nos ofrece un pedazo.

Los regadíos de agua salada del desierto del Neguev consumen aproximadamente 300 millones de metros cúbicos al año. Se supone que existen grandes depósitos de bajo de todos los desiertos incluyendo el Sahara en África, donde las sequías y el hambre son comunes y las raciones de comida inadecuadas. Aquí en Israel, la desertificación le ha robado a las arenas millones de manzana de terreno, y cada año aumenta las tierras dedicadas a la agricultura.

Por tal motivo, el mundo está volteando sus ojos hacia el éxito en Israel y especialmente los cultivos en el desierto del Neguev, como un ejemplo para combatir los problemas de hambre en las zonas del mundo donde existe mayor aridez. La Sociedad Americana para la Ciencia de la Horticultura recientemente llamó a la agricultura automatizada en Israel “uno de los avances más significativos en la producción de comida en los pasados 100 años”.  Por poner sólo un ejemplo, con la colaboración del departamento de agricultura de los Estados Unidos los agricultores israelitas están ayudando a las familias de los indios Navajo en el desierto de Arizona a utilizar mejor sus recursos acuíferos.

Tahal, una compañía israelí líder en agricultura está ayudando a localizar fuentes subterráneas de agua e instalar sistemas de bombeo y de esa manera diversificar la agricultura local en partes desérticas del Estado de Texas. De manera callada y tratando de tender puentes políticos, agrónomos israelitas están entrenando a personas en 54 países alrededor del mundo, muchos de ellos sin relaciones diplomáticas de ninguna clase con Israel. Son buenas nuevas dice Perlmutter, el agricultor científico. Al inicio nuestra idea era nada más convertir una supuesta maldición en bendición.

 

Jonathan D. Averbach (Israel´s Miracle Food from the Desert) The Saturday Evening Post, p48 Sept1987  Vol. 259

Traducido con propósitos educativos.

Test de las 5 personalidades

El Oregon Research Institute tomando de base una serie de investigaciones psicológicas que datan de muchas décadas atrás ha desarrollado el Test de las 5 personalidades que es distribuido por la International Personality Test http://ipip.ori.org/ Mismo que ahora les presento una traducción libre y que se puede descargar en una hoja de Excel versión 1997-2003 o versión 2007-2013; para cada una de las 50 preguntas se debe elegir un número entre uno y cinco siendo uno el más bajo o totalmente en desacuerdo y cinco el más alto o totalmente de acuerdo.

 

 

Puede descargar los archivos de los enlaces que a continuación aparecen.

test5Personalidades97-2003 Test 5 Personalidades (versión 1997 – 2003)

test5Personalidades2007-2013 Test 5 Personalidades (versión 2007 – 2013)

Este test se conoce también como OCEAN por sus Siglas en inglés y si necesitas mayor información sobre este mismo tema puedes hallar una extensa exposición en la Wikipedia, en esta dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_los_cinco_grandes

La fuente para traducir el texto se encuentra en inglés en esta otra dirección: http://personality-testing.info/print/big-five-personality-test.pdf

 

 

5personalidade