Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. (Lucio Anneo Séneca)

Hola! Mi nombre es Aroldo David Noriega y te doy la bienvenida a mi blog. En este lugar escribo sobre educación, currículo, elearning, educación de adultos, teología, etc. Un poco de todo. Si deseas buscar un tema específico puedes hacer clic en el cuadro buscar en la parte superior izquierda de esta página.

Sobre mi trabajo..

Análisis crítico del Currículo Nacional Base

22¿Curriculum o currículo?

Una de las primeras cosas que llama la atención del Currículo Nacional Base es el mal uso que se hace de la palabra “curriculum” misma que no existe en el Diccionario de la Lengua Española.  El Diccionario Panhispánico de Dudas explica que “curriculum” significa literalmente ‘carrera de la vida’. Se usa como locución nominal masculina para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona.

Probablemente la confusión se debe a que en idioma inglés si se usa “curriculum” como sinónimo de plan de estudios y hoja de vida. Sin embargo en idioma español debe usarse “currículo” para referirse a la educación planificada. (Kerr, 1968)

 

 

Indicadores de logro

El Currículo Nacional Base define los indicadores de logro como las evidencias medibles y observables que permiten afirmar que aquello que se ha previsto se está alcanzado.  Aquí el problema no es la definición sino los verbos y redacción general de los indicadores de logro.

Según la Guía Tuning (CoRe, 2010) los indicadores de logro son alcanzados por el estudiante al momento de aprobar exámenes o trabajo requerido para pasar un curso. Los indicadores de logro reflejan una evidencia alcanzada y deben poseer las siguientes características:

  1. Específicos: Que se redacten con suficiente detalle, con un lenguaje claro.
  2. Objetivos: Formulados en un modo neutral, evitando opiniones y ambigüedades.
  3. Alcanzables: Factible, viable, que se alcance en un periodo de tiempo y que especifique los recursos necesarios para lograrlo y que esos recursos estén disponibles al estudiante.
  4. Útil: Deben ser percibidos como relevantes para la educación y sociedad del momento.
  5. Relevante: Deben contribuir a alcanzar las cualificaciones esperadas.
  6. Estar alineada a los estándares esperados.

 

La redacción de los indicadores de logro debe también responder a estas especificaciones:

  1. Verbo activo o de desempeño
  2. Definir el tipo de conocimiento involucrado (concepto, proceso cognitivo, habilidad u otra competencia)
  3. Disciplina o área de conocimiento a la que se remite el conocimiento
  4. Una indicación del estándar o nivel que se espera alcanzar con el indicador de logro
  5. La condición o contexto donde tiene lugar el indicador de logro.

 

Finalmente, la misma guía de marras explica que las taxonomías (Bloom, Marzano, etc.) si bien son muy útiles a la hora de elegir verbos de desempeño, al haber sido escritas en contextos y tiempos diferentes, algunas veces pueden no ser aplicables; sin embargo la elección de los verbos siempre es una decisión arbitraria porque un mismo verbo no puede traducirse igual en diferente idiomas o incluso llega a significar algo totalmente distinto en otra cultura.

Algo muy importante es que el indicador de logro debe expresar claramente en qué nivel de conocimiento está enfocado. (Conocimiento, comprensión, proceso o habilidad mecánica, entre otros).  Al mismo tiempo el indicador de logro debe expresar cuál es el estándar o nivel de logro esperado para saber que alguien ha alcanzado el logro esperado.

Según el Diccionario Merriam – Webster, el verbo en una oración expresa acción, suceso o estado. El mismo diccionario define la palabra “acción” como el acto de ejecutar una cosa y desempeño como la manera de ejecutar una acción. (Merriam-Webster, 2014)

A la luz de estos elementos, examinemos varios indicadores de logro de la Competencia 1 del área de Expresión Artística de 4to. Primaria y de Comunicación y Lenguaje de 3ro. Básico. Usaremos una tabla de ejemplo basada en la misma guía del Proyecto Tuning. En estos ejemplos la palabra “estándar” no se refiere a estándares internacionales sino a medidas contra las que se evalúa el desempeño del estudiante.

 

indicador1