La familia

Family!

Las familias vienen en diferentes formas y medidas. En esta unidad vamos a examinar qué es lo que hace a una familia ser familia, también examinaremos los tres tipos más comunes de familia. Hablaremos de la familia nuclear, la familia matriarcal, la familia extendida y las familias mezcladas.
En los primeros ocho años de su vida, los niños crecen y se desarrollan en diferentes formas. Ellos crecen, aprenden a caminar, aprenden a hablar, todo esto es parte de su desarrollo físico. Incluso aprenden a leer y escribir que forma parte del desarrollo del lenguaje. También existe un desarrollo socio emocional que les permite comprender sus propias emociones y las de los demás.

Todo desarrollo del ser humano, y especialmente los niños es una combinación de la genética y el medio ambiente. Mucho de lo que los niños desarrollan es algo que viene impregnado en su ADN y por lo tanto ocurrirá sin que haya mucha intervención de fuera. Sin embargo, los niños también se desarrollan y aprenden de aquellas personas que les rodean y por el tiempo que pasan con ellas, sean estos maestros, compañeros de escuela, compañeros de juego, padres, madres y demás familiares.

Debido a que los niños pasan la mayor parte del tiempo con su familia, ésta juega una parte central en su desarrollo humano. Sin embargo la familia es mucho más que la gente que vive con nosotros. Vamos a examinar más de cerca esta idea. Existen diferentes clases de familia, la familia tradicional o familia nuclear, las familias matriarcales y la familia extendida.

Familia nuclear

Cuando decimos familia, ¿qué viene a tu mente? De seguro imaginas un hombre, una mujer y unos niños. Así era la familia de Carla durante sus primeros años de vida. Eran ella, sus hermanos, su papá y su mamá.

Una familia compuesta por un padre, una madre y unos hijos es llamada familia nuclear o familia tradicional. A lo largo de la historia humana este tipo de familia ha sido visto como la mejor opción. La especie humana para poder subsistir ha dependido enteramente de la reproducción a partir de las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y con el objetivo de proteger a los hijos y darles un lugar seguro para crecer la institución del matrimonio ha sido la elección principal en todas las sociedades para proveer cuidado a los niños.

Los cristianos siempre hemos creído que para que los niños se puedan desarrollar correctamente deben crecer en un hogar heterosexual, es decir, donde existe padre y madre que brinden seguridad y felicidad a los hijos.

Sin embargo, debido a diferentes situaciones, muchas veces llega a faltar uno de los padres. En Guatemala por ejemplo existen muchos hogares donde no hay un hombre ya que estos han partido hacia Estados Unidos en busca de empleo; otras veces los hombres han fallecido a causa de la violencia o del conflicto armado; y en menor medida estos mismos casos suceden con la mujeres. Otras causas que podemos mencionar son los divorcios y por supuesto conflictos generados por la intromisión de las familias en los matrimonios.

También hay que reconocer que desafortunadamente hay muchas familias que aunque tenga padre y madre no viven felices debido a que uno de los miembros de la familia no cumple con sus obligaciones, (casi siempre el padre) y por lo tanto aunque ambos vivan en la casa la situación es difícil de soportar.

En América Latina también existe el machismo, muchos hombres golpean a sus mujeres o a sus hijos y ese tipo de abuso deriva en problemas mayores dentro de la familia, entre ellos podemos mencionar las drogas y el alcoholismo.

Familia matriarcal

La familia de Carla era una familia nuclear, tristemente, cuando ya tenía cuatro años, su padre murió en un accidente de auto. Ahora quedan sólo Carla, sus hermanos y su madre. La familia ahora es una familia matriarcal por qué el jefe del hogar es una mujer. Se dice que hasta el 60% de los hogares en Guatemala son hogares matriarcales porque son a mujeres las que lo dirigen. La familia de Carla la está pasando bien últimamente, su madre trabaja en un buen lugar y puede sostener a sus hijos, sin embargo siguen siendo una familia matriarcal.

El divorcio, la muerte o la partida hacia otro país del padre puede dar lugar a una familia matriarcal. En contados casos es la madre la que pide el divorcio, fallece o viaja hacia Estados Unidos; en este caso la familia puede ser llamada patriarcal pero sólo existe un miembro adulto dentro de la familia. Las familias con un solo miembro adulto pueden ser o no ser de beneficio para los niños y todo dependerá de la manera en que la persona adulta que se ha quedado en la familia cumpla con sus obligaciones.

¿Qué es una familia nuclear?

Carla es una niña muy feliz y saludable. Ella crece y aprende nuevas cosas cada día. Cuando era apenas un bebé no había mucho que pudiera hacer aparte de llorar y comer; pero ahora ella puede correr, saltar e incluso contar del uno al 10 y decir unas cuantas palabras. Ella puede hablar con su mamá acerca de las cosas que hace en la escuela e incluso puede articular oraciones completas. Ha pasado mucho tiempo desde que era una bebé.

Familia extendida

Después de que murió el padre de Carla, su madre necesitó alguna ayuda. Afortunadamente tienen un grupo familiar extendido, estos son aquellos familiares que aunque viven en otras casas y pertenecen a otras familias comparten lazos de sangre o de afinidad por matrimonio. Estamos hablando de los hermanos y padres de la madre de Carla, los hermanos y padres de él padre que falleció. Carla tiene entonces, abuelos y tíos de las dos familias y cada uno hizo lo posible por ayudar. Algunos probablemente no tanto pero la mayoría siempre estuvo ahí para apoyarlos. Incluso en hermano mayor de Carla se hizo cargo de algunas tareas que antes hacía su papa.

Cuando el hermano de Carla se hizo lo suficientemente grande y se casó formó una nueva familia y ahora es parte de la familia extendida porque ya no vive en la misma casa. Las familias extendidas ofrecen muchos beneficios al desarrollo de los niños. Tal y como lo hicieron después de que la familia de Carla sufrió la pérdida de su papá, la familia extendida puede ofrecer apoyo emocional y económico; y debido a que son un grupo grande pueden compartir la carga entre todos.

Familia extendida por afinidad.

Ha pasado bastante tiempo desde que el papá de Carla falleció, su mamá ha encontrado una nueva pareja. Se ha casado con un hombre bastante amable quien también se había divorciado antes y tiene dos hijos propios. Ahora que ha venido a vivir a la casa de Carla estos dos jovencitos pasan a ser sus hermanastros. Y como el hermano de Carla se ha casado y movido del hogar a ella realmente le ha sentado bien la llegada de dos niños más pequeños que ella; Carla no es más la hermana menor sino la hermana mayor.

Carla y su padrastro así como sus hermanastros comparten ahora lazos familiares por afinidad; es decir son lazos creados legalmente cuando la madre de Carla volvió a casarse. Carla también ahora tiene otros abuelos y más familiares en algo que algunos estudiosos llaman familia mezclada. Se le llama familia mezclada por que aunque no hay lazos de sangre o lazos legales unos con otros comparten relación con las mismas personas.

Como hemos visto, las familias extendidas pueden ofrecer una variedad de experiencias y conocimiento a la familia nuclear. Sin importar el tipo de familia que tengamos, cada uno de los miembros individuales trabaja para ofrecer seguridad a los demás dentro de la misma familia y recibir a cambio la misma calidez de la seguridad de pertenecer a un grupo.

¿Cuáles son las necesidades básicas de la familia?

Necesidades_Familia_big.PNG

En la familia, es donde se proveen los recursos necesarios para satisfacer las principales necesidades que todo ser humano tiene. Las principales son alimento, vivienda, seguridad y educación.

Alimento

Es en nuestra casa donde se almacenan y preparan la mayoría de alimentos que consumimos; especialmente cuando somos niños y no podemos valernos por nosotros mismos, nuestros padres o familiares extendidos son quienes proveen para que podamos tener algo que llevarnos a la boca. Los padres, son los encargados de proveer para la alimentación de todos los miembros de la familia especialmente los niños.

Vivienda

Desde que el ser humano dejó la vida nómada y se asentó en lugares para poder cultivar la tierra también aparece la necesidad de una vivienda. Algunas familias viven en casas propias, otras en casas alquiladas y muchos más en lugares que les han prestado. Sin embargo es dentro del seno familiar que se provee el techo necesario de manera que tengamos un lugar adonde volver de la escuela o del trabajo.

Seguridad

La seguridad implica muchas cosas, la seguridad económica es aquella que sentimos cuando nuestras necesidades de alimentación, ropa, estudios y vivienda son satisfechos. Sin embargo la seguridad va mucho más allá, también existe la seguridad emocional, esta es aquella que proveen la presencia de ambos padres en el hogar y por supuesto la seguridad que lo que tenemos no no los va a quitar nadie.

Educación

Finalmente, y no menos importante, para poder pasar de una generación a otra los conocimientos, los valores, costumbres y cultura de nuestra sociedad es necesario educar a los niños de manera que ellos puedan interactuar con sus semejantes en el momento de ir al escuela, buscar trabajo o llegar a la vida adulta entre muchas cosas.