¿Qué es el micro – learning o micro aprendizaje?

Micro idea 1

Según Carla Torgerson, microlearning es una pieza de aprendizaje que se consume con rapidez. Algunas personas definen el micro aprendizaje como una lección tan corta como de 90 segundos y hasta un máximo de 10 minutos.

Micro idea 2

La profesora Torgerson explica que el contenido de una lección de micro aprendizaje puede ser consumido en no menos de cinco minutos. La razón es por que según investigaciones serias, citadas por la autora, la mayoría de personas únicamente le ponemos atención a los vídeos o lecciones por un espacio de hasta cuatro minutos. (Modern Learner, Deloitte)https://mrmck.files.wordpress.com/2015/06/modernlearner.jpg

Micro idea 3

Si usted necesitara aprender a escribir utilizando WordPress y tuviera varias opciones, por ejemplo, observar un vídeo de dos minutos en YouTube; una lección que duda 10 minutos en el aula virtual o ir a un taller presencial con tres horas de duración. ¿Cuál elegiría?

Micro idea 4

Como con cualquier otro medio de enseñanza, es muy peligroso establecer reglas sobre la duración de una micro lección. Todos hemos visto impresionantes piezas de enseñanza que duran dos o 10 minutos y por supuesto también hemos visto aquellos vídeos que duran entre 30 segundos a un minuto pero que no nos enseñan nada.

Micro idea 5

Una micro lección puede ser presentada por cualquier medio escrito o digital, típicamente utilizará texto, alguna infografía, alguna míni lección en el aula virtual y especialmente vídeos.

Micro idea 6

La mejor guía para saber cuánto debe durar nuestra micro lección es lo que queremos lograr con lo que vamos a enseñar. En otras palabras cuál es nuestro objetivo de aprendizaje. ¿Estaría usted dispuesto o dispuesta a gastar unos minutos en esta micro lección?


¿Por qué las micro elecciones o el micro aprendizaje se están poniendo de moda?

Micro idea 7

Las micro elecciones en realidad no son nada nuevo. La educación virtual y la educación en general se ha estado volviendo más corta a lo largo de las últimas dos décadas. La idea ahora es que los estudiantes puedan encontrar la información cuando la necesiten. Prueba de esto es que incluso los programas de computación antiguos traían teclas de acceso abreviado.

Micro idea 8

Tres factores que convergen hacen que las micro lecciones sean como esa hermosa rubia que acaba de llegar de mudarse a la vecindad.  La proliferación de los teléfonos móviles y smartphones; la conectividad de las redes sociales y el escaso tiempo que todos tenemos.

Micro idea 9

De éstos,  el factor más importante es la proliferación de los teléfonos inteligentes. Ahora tenemos aparatos extremadamente poderosos en nuestra mano y ya no se usan solamente para hablar.

¿No encuentras esa dirección? La respuesta está en Waze o Google Maps. ¿iremos a nuestra tienda preferida? Google lo sabe. Éstas y muchas otras cosas no existían hace 15 años.

Estamos entrando en una sociedad en la que la información es obtenida a medida que la necesitamos y se deja guardada en caso contrario.

Micro idea 10

El segundo factor que favorece el micro aprendizaje es el tremendo uso que se le está dando a las redes sociales. Facebook, Twitter y WathsApp son sólo algunos ejemplos. Aunque no los usemos todos por lo menos sabemos para qué sirven.

Somos seres sociales por naturaleza, mi abuela perfeccionada sus comidas cuando visitaba a su vecina (que era rubia)  y probaba cosas nuevas. Ahora no necesitamos suplicar recetas a la vecina, ahora tenemos Pinterest o sitios dedicados enteramente a la comida. Las ideas se esparcen con gran rapidez. Siempre hemos aprendido de los demás, sólo que ahora lo hacemos de forma electrónica.

Micro idea 11

El tercer factor que está favoreciendo el micro aprendizaje es la falta de tiempo de la que todos nos quejamos. Tenemos correos electrónicos que funcionan las 24 horas, teléfonos inteligentes que nos avisan a cada minuto lo que tenemos que hacer y aún así no hay tiempo para hacer todo lo que quisiéramos hacer durante el día.

Micro idea 12

Hace 25 años cuando aparecieron los primeros teléfonos celulares, un hombre dijo que jamás iba a comprarse uno. Cuando le preguntamos por qué, él contestó: mi carro es el único lugar donde puedo estar solo y lejos del alcance del trabajo. Ahora tiene un iPhone 7.

Micro idea 13

Debido a que estamos conectados todo el tiempo nos sentimos ocupados y como resultado buscamos maneras de aprender pero que no nos roben tanto tiempo. Estamos dispuestos a dar todo lo que tenemos excepto tiempo.

Micro idea 14

La mayoría de gerentes no tiene interés en que sus trabajadores se ausenten por mucho tiempo del lugar de trabajo; ellos demandan capacitaciones más cortas y efectivas. Algunos dirán quien no se puede dar una capacitación efectiva en pocos minutos y sin embargo se dice que hasta el 90% de la información recibida en cualquier curso lección es innecesaria o por lo menos se puede encontrar en otro lugar si fuera necesario.

Micro idea 15

Sabemos muy bien que la curva de aprendizaje es muy débil y que tendemos a olvidar lo que aprendemos si este no es puesto en práctica. ¿Por qué tener que ir tres horas a una capacitación para aprender a sonreír, a llamar por su nombre al cliente, a ponernos en su lugar y a resolver su necesidad?

Micro idea 16

El micro aprendizaje es mucho más fácil de ser repetido con el fin de adquirir hábitos. Escriba en una hoja esas cinco cosas que dijimos sobre el cliente en las líneas anteriores y a la que todas las mañanas sus colaboradores las lean. Analice los resultados tres semanas después.

Micro idea 17

Estudios serios muestran que si combinamos el aprendizaje, la motivación y el desarrollo de las competencias, podríamos reducir el tiempo de capacitación al 50%, otra idea más para adoptar el micro aprendizaje.

También las mismas investigaciones han demostrado que la repetición juega un papel importante para alcanzar un desempeño excelente, por algo se dice que ser competente no necesariamente es sinónimo de ser experto, pero sólo se adquiere experiencia por medio de la práctica. Esto significa que deberíamos ser capaces de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos puntos que verdaderamente vale la pena y no gastar el tiempo en teorías.

 

Referencia:

The Microlearning guide to Microlearning. (Carla Torgerson) Torgerson Consulting, Lexington KY 2017 181p